Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El "software libre" es un tipo particular de software que se basa en que el código fuente de un programa debe estar disponible, para luego poder modificarlo, mejorarlo y distribuirlo libremente. La utilización de este tipo de software en el Estado es un tema de actualidad que se halla instalado en el debate de la sociedad, debido a que las ventajas y oportunidades que el softwarelibre puede ofrecer comienzan a ser consideradas muy seriamente en todo el mundo.
En la actualidad hay muchas tendencias y proyectos de ley (a nivel nacional y mundial) para aplicar el Software Libre en el Estado y ya existen algunas experiencias hechas con este tipo de software en el sector público. Hoy en día se plantea la cuestión de continuar utilizando Software Propietario, o bien laconveniencia de utilizar Software Libre. A partir de esta situación surgen diversos interrogantes, como por ejemplo qué beneficios ofrecería al Estado la implementación de dicho software, en caso afirmativo de qué manera se instrumentaría el cambio. Por ello en este trabajo se aborda el siguiente problema de investigación: el uso de software libre en el Estado, las ventajas y desventajas de suimplementación. El desarrollo de este tema de investigación se justifica por la relevancia social, económica y política que posee hoy en día, es decir es vital para el Estado tomar decisiones en este aspecto, a partir de analizar las ventajas y sus necesidades porque ello permitiría, entre otras cosas, (además de ahorrar dinero) planificar y rediseñar el área de informática acorde con las formas de gestión yadministración del sector público para responder a las cada vez más complejas demandas y necesidades sociales. Por otro lado, de esta investigación podrían surgir nuevas preguntas o aspectos a desarrollar y este trabajo podría servir de guía o base para futuros estudios, ya que no existen muchos antecedentes sobre este tema; por eso se puede afirmar que el enfoque de este trabajo es exploratorio.Para comenzar a abordar este tema me formulé las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué es el software Libre? ¿Cómo son sus comienzos? ¿Qué diferencias posee con el Software Cerrado/Propietario? ¿Qué diferencias/similitudes hay con Open-Source? ¿Por qué sería conveniente el uso de Software libre/Open Source en el Estado? ¿Qué dificultades habría? ¿Qué ventajas traería? ¿Se tendría quemigrar sistemas existentes? ¿Se está implementando? ¿A qué nivel? ¿Hay tendencias en otros países? ¿Hay proyectos de ley?
En función de tales interrogantes, y para desarrollar el tema de investigación, los objetivos del presente trabajo de investigación son:
1. Evaluar los principios del Software Libre y las diferencias con Open Source,
2.
3. Describir algunas experiencias realizadas en el EstadoArgentino,
4. Analizar las posibles ventajas y dificultades de su implementación,
5. Evaluar el posible uso del Software Libre en el Estado, y revisar proyectos de ley sobre el tema
La hipótesis de trabajo es la siguiente: El uso del software libre ofrece mayores beneficios respecto del software cerrado/privativo, para el usuario común y especialmente su utilización en el Estado.
El marcoteórico que se utilizará serán principalmente las definiciones de la Fundación del Software Libre y la opinión de algunos especialistas en el tema sobre el uso del Software Libre en el Estado.
El trabajo está estructurado de la siguiente manera. Con el propósito de comprender el cómo y porqué y con qué objetivos surgió este tipo de software, en el primer capítulo se describe, brevemente, a la primeracomunidad de programadores que compartían el código fuente, el origen del software libre, su evolución, el software BSD y el Open Source,
En el segundo capítulo se definirá y explicará qué es el Software Libre, cuáles son sus principios y los diferentes tipos de software que existen, y las diferencias que posee con el Open Source. En el tercer capítulo se describirán las principales tendencias...
tracking img