Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFWARE LIBRE
¿QUE ES SOFTWARE LIBRE?
VENTAJAS Y DESVENTAJAS RICHARD MATTHEW STALLMAN ¿QUE ES GNU? DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE GRATUITO. IMPORTANCIA DEL SOFTWARE LIBRE PARA LA ECONOMIA SALVADOREÑA Y LATINOAMERICANA. PROYECTOS DE LEY QUE REGULAN LAS DESCARGAS EN INTERNET

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo damos a conocer un conocimiento básico del concepto de softwarelibre, incluyendo dentro de este la historia del software libre y sus distintas fases de evolución hasta llegar al punto de desarrollo que este posee en la innovación informática y las posibilidades de aplicación.

Es merecido recalcar las características que dan importancia al software libre, principalmente en campos de acción como la economía de los países subdesarrollados y el papel que podríatomar en la educación en tales países. Siempre tomando en cuenta las ventajas y desventajas que este software posee y la funcionalidad del mismo en materia de desarrollo para el país.

Debemos tomar en cuenta su interacción con el mercado de software propietario y como se ve afectado este último con la expansión inminente del software libre, siempre basando los criterios en las políticas ylicencias que regulan la reproducción del software.

OBJETIVO GENERAL

Conocer el concepto de software libre y las características o funciones de que lo componen.

OBJETIVO ESPECIFICO

Analizar la situación actual del software libre en el mundo y el desarrollo que este ha tenido para llegar al punto de actualidad.

¿QUÉ ES SOFTWARE LIBRE?
El software libre (en inglés free software, aunqueesta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software" y "logical libre") es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según laFree Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos porigual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público. Historia Entre los años1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron elhábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernascomenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para...
tracking img