Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

PROYECTO I.
Lic (Msc) Betsy Bolívar de Inojosa

a) Planteamiento del Problema
Este consiste en dar un contexto de la situación problemática que permita delimitar el problema de investigación. Aquí se describe de manera clara y precisa la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Este contextopuede estar referido a un hecho social, político, económico, educativo, entre otros, es decir, es necesario que delimite el área y toma de conocimientos que se va a estudiar. Montero y Hochman (1996), dicen que “el planteamiento del problema es el punto de partida y fundamento de todo diseño de investigador” (p.83).
Para Méndez (2001), el planteamiento del problema “parte de la investigación ydescripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolas con las causas que las producen” (p.63).
Es importante señalar que los síntomas con los indicios de un hecho que sucede en un tiempo y lugar determinados y las causas, son los motivos que ocasionan el hecho o fenómeno a ser estudiado.
En el planteamiento del problema no se debe emitir juicios a menos que serespalden con datos provenientes de la investigación anterior. La redacción se debe hacer utilizando un estilo narrativo que debe ir de lo general a lo particular.
Al respecto, Rodríguez (2001), indica que este enfoque de lo macro a lo micro se desarrolla de acuerdo a las siguientes recomendaciones:
-Delimitar el área temática dentro de las disciplinas científicas que corresponda.
-Citarreferencias relacionadas con el tema de estudio, hecho por un autor, organismo o institución nacional o internacional que avalen los planteamientos formulados.
-Describir el contraste entre el deber ser y lo que está en la realidad que se investiga.
-Señalar las posibles causas que influyen o determinan el problema central descrito en la recomendación anterior.
Asimismo, Méndez (2001), dice que enlas disciplinas técnicas como Administración, Ingeniería y Ciencias de la Salud, se sugiere la siguiente secuencia:
1. Describir la situación actual, identificando sus hechos o situaciones relevantes que se observan. ¿Qué ocurre?, ¿Qué pasa? En el objeto de estudio (éstos son los síntomas del problema).
2. Identificar los hechos o situaciones que producen los síntomas: ¿Por qué pasa? (éstas sonlas causas comprobadas o posibles). Con la relación de los síntomas y las causas se hace un diagnóstico del problema.
3. Suponer la situación que puede darse si se siguen presentando los síntomas y sus causas y que afectan la situación objeto de estudio: ¿Qué puede pasar?, ¿Cuáles serán los resultados de tal permanencia? (este es el pronóstico).
4. Buscar alternativas que se anticipen alpronóstico: ¿De qué manera o qué es necesario hacer para que el pronóstico no se dé en el objeto de investigación? (la forma como el investigador lo anticipe y las decisiones que él tome son el control al pronóstico, es decir, la propuesta).
Méndez (2001), dice que “Observación, diagnóstico, pronóstico y control al pronóstico, es un esquema de trabajo sobre el cual puede ubicarse mentalmente quienformula el trabajo. No deben escribirse estos títulos en el planteamiento, estarán implícitos en su redacción” (p.74).
Finalmente, y con base en el planteamiento del problema, se recomienda elaborar una o varias preguntas, cuyas respuestas se obtendrán a lo largo de la investigación y mediante la consecución de los objetivos de la misma. Esta es la Formulación del Problema, la cual puede tambiénexpresarse en forma declarativa.

b) Objetivos de la Investigación
Los objetivos permiten dejar en claro cuál va a ser el alcance del trabajo de investigación, lo que se quiere hacer, lograr o simplemente analizar.
Representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. Se deben expresar con claridad y ser susceptibles de ser alcanzados. Vienen dados en función del...
tracking img