Software libre

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
GNU/LINUX PARA USUARIOS FINALES

1. ¿Qué es Software Libre?
Según Wikipedia (disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre, consultado el 22/02/2007), se define como Software Libre aquel que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Cabe destacar que al hablar de Software Libre, no necesariamente se refiere a software gratuito, ya que el mismopuede ser vendido comercialmente, aun conservando sus características que lo hacen libre. Esta concepción se basa en cuatro libertades principales: 1. "libertad 0", ejecución del programa con propósitos específicos, ya sean estos privados, educativos, públicos, comerciales, entre otros. 2. "libertad 1", se refiere al estudio y modificación del programa, es decir, el acceso al código fuente para suevaluación y transformación acorde a necesidades específicas. 3. "libertad 2", hace referencia a la copia del programa a cualquier vecino que lo necesite, ya que existe una comunidad mundial que modifica y desarrolla programas que pueden ser descargados y copiados libremente por quien los necesite. 4. "libertad 3", Consiste en la publicación de las mejoras que se hagan a los programas, con lafinalidad que las mismas se encuentren disponibles para beneficio de la comunidad.

1.1.Ventajas del Software Libre


El hecho que cualquier usuario pueda observar, modificar y probar el código fuente de una aplicación libre, hace a ésta más segura. Cuando el software es libre, miles de programadores lo verán y al poder verlo podrán encontrar sus errores y corregirlos, convirtiéndose esto en unagran ventaja en comparación con el software propietario. Cuando se libera una aplicación libre en versión beta (en período de revisión), la misma comienza a ser utilizada por miles de programadores que se convierten en evaluadores de esa aplicación, logrando que la
Fecha de Elaboración: 22/02/2007 Última Revisión: 08/03/2007 Última Modificación: 08/03/2007 Versión: 1,0 Versión: 1,0 Versión: 1,0✔



Elaborado por: Ing. Mónica Tahan Ing. Fredy Durán Revisado por:

Pag. 2 de 28

liberación de la versión final haya sido lo suficientemente probada antes de llegar a ser empleadas por la mayoría de los usuarios, convirtiéndose este hecho en una de las ventajas más fuertes.

1.2.Desventajas del Software Libre
No existe una completa compatibilidad entre el software libre y elhardware, debido a que muchos fabricantes optimizan sus plataformas de hardware para operar con sistemas propietarios, haciéndose difícil poner en funcionamiento el software libre sobre esas plataformas en un corto tiempo; haciéndose necesario muchas veces realizar ingeniería inversa. Cabe destacar que esta limitante ha ido mejorando cada día debido a los aportes de la gran comunidad de SoftwareLibre.

1.3.Desventajas del Software Propietario


El hecho ser propietario significa que el software está controlado por una empresa, persona o institución, encontrándose el código del mismo cerrado, sin posibilidades de ser modificado, leído o revisado por el usuario. En el momento en que un software presenta un error, y el mismo es reportado a la empresa, persona o institución proveedora, elusuario debe esperar hasta que el proveedor solucione el problema, y durante ese tiempo el error seguirá presente y como consecuencia se convertirá en un agujero de seguridad, ya que se sabe que existe un error sin solución por un período de tiempo. Cuando se utiliza Software Propietario, el mismo se encuentra sujeto a un contrato de licencia que obliga al usuario a pagar por cada actualizaciónnecesitada, existiendo una inversión económica elevada por el mantenimiento de ese contrato de licencia.





Elaborado por: Ing. Mónica Tahan Ing. Fredy Durán Revisado por:

Fecha de Elaboración: 22/02/2007 Última Revisión: 08/03/2007 Última Modificación: 08/03/2007

Versión: 1,0 Versión: 1,0 Versión: 1,0

Pag. 3 de 28

2. Decreto 3.390
Este decreto, publicado en la Gaceta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS