SOFTWARE LIBRE

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
SOFTWARE LIBRE
¿Qué es el Software Libre?
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
'Software libre' no significa 'no comercial'. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribucióncomercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.
Pero el software libre sin `copyleft' también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar 'copyleft', pero si tus programas son software libre sin ser 'copyleft', los podemos utilizar de todos modos.
Cuando se habla de software libre, es mejorevitar términos como: `regalar' o `gratis', porque esos téminos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.
HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE
Los primeros años del Software Libre
En 1983, Richard Stallman , siendo programador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, inició el Proyecto GNU para escribir un sistema operativo completo y libre de las restricciones sobre el uso de sucódigo fuente. Esto fue motivado debido a que el desarrollo del software ya no era una construcción colaborativa realizado por las universidades, sino que era desarrollado por las nacientes empresas de software, las cuáles no permitían ni el acceso, ni la modificación del código fuente.
El suceso que colmó la paciencia de Stallman, fue el fallo de los drivers de una impresora, los cuales él podíaarreglar porque tenía el conocimiento, pero no se lo permitieron porque los términos de la licencia lo impedía. Otra probable inspiración para desarrollar el proyecto, fue un desacuerdo con Symbolics Inc.
 
Sobre el acceso a las actualizaciones de un software que esta empresa desarrolló a partir de un código fuente desarrollado por el MIT.
En 1984, Stallman renuncia al MIT para evitar que launiversidad exigiera derechos sobre el software que estaba desarrollando en el marco del Proyecto GNU y en 1985 publica el Manifiesto GNU
 
Para describir el propósito del proyecto y explicar la importancia del software libre. En 1986 publicó la definición de "Software Libre y creo la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation - FSF), y en 1989 publicó la primera versión de la LicenciaPública General GNU (General Public License - GPL).

Es el nombre del núcleo (kernel) de un sistema operativo desarrollado por Linux Torvalds
y publicado cómo código fuente modificable en 1991. Aunque inicialmente la licencia no era de software libre, con la versión 0.12 de febrero de 1992, Torvalds utiliza la Licencia Pública General GNU
 
.
Hasta este punto, la falta de un núcleo en elProyecto GNU significaba que no existían sistemas operativos completos aunque ya se habían desarrollados muchos componentes. Torvalds llenó el hueco que existía, lo que hizo que muchos desarrolladores de software en el mundo empezarán a contribuir.
La combinación de los componentes software del Proyecto GNU con el núcleo Linux permitieron materializar la idea de un sistema operativo completamente libre,por lo que surgieron varios proyectos de integración de componentes, a cada uno de los cuáles se les llamó distribución. Una de las primeras distribuciones, que además se comprometió con los principios del Proyecto GNU y de la FSF, fue Debian GNU/Linux

El Grupo GNU/Linux de El Salvador se formó a principios del año 1999 con una reunión en la que participaron: Kirlian Zepeda, Max Dreyfus, JaimeLópez, Angel Posada, Carlos López, Francisco Díaz y Mario Arriaza de la UCA En el año 2000 se realizaron las primeras actividades masivas del grupo en la Universidad Centroamericana (UCA), las autoridades de la UCA prestaron un edificio completo para el desarrollo de charlas, talleres y demostraciones.

Características de un sistema operativo libre
Un sistema operativo libre se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre
  • software libre
  • Software Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS