Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Latinoamericano

Ensayo:
¿SOFTWARE LIBRE?

Integrantes:
Ma. Blanca Muñoz Cruz
Cristy Elizabeth Aguilar Ojeda
Laura Fernández Nolásco
Rosa Hilda Pérez Aldana

C a t e d r á t i c o:
L.S.C. María del Carmen Vera Carranza

A s i g n a t u r a:
Sistemas Operativos I

6º cuatrimestre 12 / diciembre / 2009

Desarrollo
Desde hace más de30 años, nos hemos acostumbrado a que quien nos vende un programa, impone las condiciones bajo las que podemos usarlo, prohibiéndonos incluso que lo podamos transmitir o “pasar”. A pesar de ser software, no podemos adaptarlo a nuestras múltiples necesidades, ni siquiera corregir errores, debiendo esperar a que el fabricante los arregle. Esto no tiene por qué ser así y es precisamente el softwarelibre el que nos concede las libertades que el software comercial no nos proporciona.
El software libre trae consigo numerosas ventajas y pocas desventajas, de ellas en la que nos fundamentamos: es la económica, pues no es posible obtener mucho dinero de la distribución y ésta la puede hacer alguien distinto al autor. Otras como la falta de soporte o la calidad escasa están relacionadas con elfinanciamiento, pero además en muchos casos no son verdaderas, incluso software sin ningún tipo de interés económico puede ofrecer buen soporte y gran calidad.
Se dice que de todas las historias relacionadas con la informática son breves, pero en relación al software libre es de las más extensas. El software libre como concepto no apareció hasta principios de la década de 1980. Sin embargo, suhistoria puede trazarse desde bastantes años antes; durante los años 1960, donde el panorama de la informática estaba dominado por los grandes ordenadores, instalados principalmente en empresas y centros gubernamentales. IBM era el principal fabricante en esta época, cuando se adquiría el hardware; el software venía como un acompañante y mientras se pagaba el contrato de mantenimiento se tenía acceso alcatálogo de software que ofrecía entonces el fabricante.
El software se comenzó a percibir como algo con valor exclusivo lo que trajo como consecuencia que cada vez se hiciera más habitual restringir el acceso a los programas y se limitaron en la medida de lo posible tanto técnica como legalmente, las posibilidades que tenían los usuarios para compartir, modificar o estudiar el software. Inclusocuando la tendencia era la de explorar el modelo de software propietario, había iniciativas que mostraban algunas características de lo que luego se consideraría software libre.
Teniendo presentes los problemas económicos, hemos de observar que el modelo de costos del software libre es muy distinto del propietario, ya que gran parte de él se ha desarrollado fuera de la economía formal monetaria;muchas veces con mecanismos como el trueque: “yo te doy un programa que te interesa y tú lo adaptas a tu arquitectura y le haces mejoras que a ti te interesan”.
Hoy en día la utilización de software libre en todos los ámbitos (empresarial, educativo y social) ha venido a darnos un gran beneficio, debido a la importancia del papel que en la actualidad juegan las tecnologías de la información juntocon el software dentro de nuestra vida diaria.
No dejemos de mencionar que un aspecto importante que se maneja dentro del término software libre es la libertad que no es más que un “Derecho que tiene toda la sociedad de colaborar de manera libre, además de aprender y ser independientes todo de una manera responsable”, se dice esto no por cuestión económica, sino porque lo que hagamos debe de sercon ética, ya que es en solidaridad social más que en cuestión de costos, seguridad y la misma calidad del software; siempre y cuando se cumpla con los estándares promovidos por la red de internet para que puedan ser funcionales.
Dentro de las tantas razones que existen para utilizar dicho software podemos basarnos en las siguientes; las cuales más que nada nos benefician en gran medida para...
tracking img