Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición software libre.
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo atus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programaes software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

2. Diferencias entre software libre y softwaregratuito (diseñe un cuadro comparativo)
SOFTWARE SIN COSTO- INCLUYE CODIGO FUENTE- PERMISOS DE DISTRIBUCION PERMITE MODIFICACION
SOFTWARE LIBRE X X X X
SOFTWARE GRATUITO X X3. Definición de Software de código abierto.
El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.
El código abierto no significa sólo acceso al código fuente. Los términos de distribución de software de código abierto deben cumplir con lossiguientes criterios:
1. Redistribución libre: no pueden establecerse restricciones para que el software pueda ser vendido o regalado, aún cuando forme parte de una distribución que contenga programas de distintas fuentes. Tampoco debe requerir el pago de los derechos de autor u otra tasa por su venta.
2. Código fuente: el programa debe incluir el código fuente, y tiene que permitir la distribucióntanto en código fuente como compilado.
3. Trabajos derivados: la licencia debe permitir modificaciones o trabajos derivados, y que éstos se distribuyan bajo las mismas condiciones de la licencia del software original.
4. Integridad del código fuente del autor: la licencia puede impedir que se distribuya el código fuente modificado de una aplicación, solamente si permite que se distribuyan parchesjunto al código original, con el propósito de poder modificar el programa al momento de la compilación.
5. No a la discriminación de personas o grupos: ninguna licencia de código fuente abierto puede impedir por sí misma a personas o grupos la participación en el proceso.
6. No discriminar campos de aplicación: la licencia no debe restringir la utilización del programa en un campo laboralespecífico.
7. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa sin la necesidad de ejecutar una licencia adicional.
8. La licencia no debe ser específica de un producto: los derechos aplicados a un programa no deben depender de la distribución particular de software de la que forma parte. Si el programa se extrae de esa distribución y es usado odistribuido de acuerdo con los términos de la licencia del programa, quienes lo reciben deben tener los mismos derechos.
9. La licencia no debe restringir a otro software: ésta no debe obligar que todos los demás programas distribuidos en el mismo medio deban ser software de código fuente abierto.
10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: ninguna de sus estipulaciones debe estar basada en un...
tracking img