Software libres vs software propietario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software libre vs. Software propietario

Nombres y apellidos: Andres Garcia Falcon.

Curso: Fundamentos de informática.

Profesor: José Cruz Estupiñán.

Ciclo: IA.

Aula: 103.

Universidad: Inca Garcilazo De la Vega.

2009

Desde el inicio de las computadoras de hoy en día, las computadoras tienen 2 partes fundamentales que les han ayudado a cumplir todas las tareas que se les hanasignado: el hardware y el software. El hardware es toda parte física de la computadora, mientras que el software viene a ser su parte lógica.

El software es el conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Este término fue usado por primera vez en 1957, por John W. Tukey.

A lolargo de todos estos años los fabricantes de software han otorgado licencias para su uso, aunque siempre pagando un costo para el usuario, pero en una sociedad de información de hoy en día, el uso de computadoras ya no debe estar reservado para unos cuantos, sino un derecho para todos. Por ejemplo en el caso de México, en el 2006 es promulgada una ley que el pago de licencias para usar un software yano debe seguir vigente sino que todos tengan un uso libre del software. Antes de conocer las ventajas y desventajas de ambos, veremos sus definiciones.

Software propietario:
Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo o que su código fuente no esta disponible o el acceso a este se encuentrarestringido. En el software no libre una persona física o jurídica (por nombrar algunos: compañía, corporación, fundación) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); dedistribuir copias; o de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo). De esta manera, un software sigue siendo no libre aun si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución. Por ejemplo son el caso de empresas como Microsoft, IBM y otras.

Software libre:El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Dentro de software libre hay, a su vez, matices que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, el software de dominio publico significa que no esta protegido por el copyright, por lo tanto, podríangenerarse versiones no libres del mismo, en cambio el software libre protegido con copyleft impide a los redistribuidores incluir algún tipo de restricción a las libertades propias del software así concebido, es decir, garantiza que las modificaciones seguirán siendo software libre. También es conveniente no confundir el software libre con el software gratuito, este no cuesta nada, hecho que no loconvierte en software libre, porque no es una cuestión de precio, sino de libertad. Para Richard Stallman el software libre es una cuestión de libertad, no de precio. En términos del autor el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

El software libre funciona bajo los siguientes tipos de facilidad que otorga:1. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una condición necesaria.
3. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
4. La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para...
tracking img