Software para el impedimento motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPEDIMENTO MOTOR

Impedimento Motor

La discapacidad motriz es una alteración del aparato locomotor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema oseo o de una interrelacion de los tres sistemas muscular que dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o diversas partes del cuerpo.

Teniendo en cuenta que deseamosabordar los trastornos motoricos en relación de su incidencia en el ámbito educativo, éstos pueden ser realizados según su tipo de afectación cerebral , correspondiente a la clasificación:

• Trastornos motoricos con afectación cerebral : lesión cerebral clara; es lo que denominamos comúnmente como paralisis cerebral

• Trastornos motoricos sin afectación cerebral: no hay afectacióncerebral ; es el caso de tastornos motoricos como consecuencia mde poliomielitis, espina bífida y miopatías.

Los impedimentos físicos comprenden una diversidad de situaciones de acuerdo al momento de su aparición. Algunos, como las malformaciones congénitas y la espina bífida, son detectadas en el momento mismo del nacimiento, en otros su detección ocurre después del nacimiento o unos meses mastarde, cuando el niño comienza a presentar patrones motrices inadecuados, tal es el caso de la paralisis cerebral; otros impedimentos físicos son detectables mas tarde en la vida del individuo, como es el caso de aquellas anomalías que se hacen evidentes en la adolescencia o en la vida adulta.

A veces no es posible que el niño o joven, en muchos casos con inteligencia normal, pueda interactuar conotras personas debido a sus problemas motores para comunicarse; en estos casos la computadora es ideal como interface entre él y los demás. Sin embargo, en algunos casos la computadora con sus periféricos comunes de entrada y salida (teclado y pantalla) no es útil, haciéndose necesario la creación  de periféricos especiales para que el niño o joven pueda interactuar con el equipo yconsecuentemente con otras personas. Los resultados que se alcanzan en este tipo de niños o jóvenes, generalmente son muy importantes porque en algunos casos se pasa de la incomunicación total a la comunicación con el medio, con todo lo que esto implica en la salud mental de la persona,  y en otros de escasos logros escolares a un proceso de aprendizaje dinámico y consecuentemente muy efectivo. Una actividadrelevante con impedidos motores es brindarles la preparación necesaria para una salida laboral. Se trabaja con procesadores de palabras, base de datos y planillas de cálculo. Quienes están en mejores condiciones de acceder a una preparación de este tipo son aquellos que no tienen limitaciones en el movimiento de sus miembros superiores.
    La tecnología computacional adecuada para estasactividades posee la siguiente cualidad: periféricos adecuados para interactuar con la computadora
    
• Por ejemplo, teclados expandidos (o comprimidos para hipotónicos).
• En algunos casos se emplean programas muy elaborados que le permiten al impedido motor emplear los periféricos habituales de la computadora como el teclado o un tablero. En otros casos, no se modifica el hardware ni elsoftware y se emplean prótesis como férulas, licornios y otras adecuadas a la parte del cuerpo que el impedido motor mueve con más facilidad.
SOFTWARE ESPECIAL PARA PERSONAS ESPECIALES:
Idealmente pretendemos que el software que utilicen las personas discapacitadas sea los programas estándar, los que utilizan el resto de los alumnos, pero, no obstante, somos consciente de que ello no es siempreposible por las limitaciones de estos sujetos y por la inespecificidad de los programas para los fines, en algunos casos muy precisos, que pretendemos obtener del trabajo de los discapacitados con las computadoras.

KANGHOORU

Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con...
tracking img