Software propietario

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
CAPITULO 3
Copyright, copyleft y patentes.

Copyleft
El símbolo del copyleft es “ c ”, es decir, el símbolo del copyright invertido, viendo hacia la izquierda.
Es utilizado como la contrapartida del símbolo del copyright, sin embargo no posee reconocimiento legal.
El término copyleft describe un grupo de licencias que se aplican a una diversidad de trabajos tales como el software, laliteratura, la música y el arte. Una licencia copyleft se basa en las normas sobre el derecho de autor, las cuales son vistas por los defensores del copyleft como una manera de restringir el derecho de hacer y redistribuir copias de un trabajo determinado, para garantizar que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar y redistribuir tanto elpropio trabajo como las versiones derivadas del mismo.

Historia
Symbolics amplio y mejoro el software de
Stallman, pero cuando ´este ´ultimo quiso acceder a dichas modificaciones, la compañía se negó. Fue entonces, en 1984, cuando Stallman decidió ponerse a trabajar para erradicar este tipo de comportamiento,
al que bautizo con el nombre de “acaparamiento del software” (“software hoarding”).El copyleft también incentiva a otros usuarios a introducir mejoras en el software libre. Programas importantes como el compilador GNU existen gracias a esto.

Ventajas de Copyleft
Cuando el copyleft rige un trabajo su eficiencia hace cumplir las condiciones de la licencia a todos los tipos de trabajos derivados.

Este tipo de licencias es el que se utiliza generalmente para la creación debibliotecas de software, con el fin de permitir que otros programas puedan enlazar con ellas y ser redistribuidos, sin el requerimiento legal de tener que hacerlo bajo la nueva licencia copyleft.

El copyleft es aquel que permite que todas las partes de un trabajo (excepto la licencia) sean modificadas por sus sucesivos autores.

Desventajas de Copyleft
El copyleft hace referencia a laslicencias que no se heredan a todos los trabajos derivados, dependiendo a menudo de la manera en que ´estos se hayan derivado.

Se requiere distribuir los cambios sobre el software con “copyleft”, pero no los cambios sobre el software que enlaza con ´el. Esto permite a programas con cualquier licencia ser compilados y enlazados con bibliotecas con copyleft tales como glibc (una biblioteca estándarrequerida por muchos programas) y ser redistribuidos después sin necesidad de cambiar la licencia.

El copyleft parcial implica que algunas partes de la propia creación no están expuestas a su modificación ilimitada, o visto de otro modo, que no están completamente sujetas a todos los principios del copyleft.

Comercialización de arte con copyleft.
En arte, el concepto de “servicio comercialen torno a una creación con copyleft” puede ser incluso más difícil de poner en practica que en el desarrollo de software. Las representaciones públicas podrían ser consideradas como una de las pocas posibilidades de proporcionar dichos “servicios”.
La industria de la m´usica, por ejemplo, parece haber encontrado un obstáculo a su desarrollo en los programas de intercambio de ficheros en redes P2P(punto a punto/persona a persona).
La Fundación de la Frontera Electrónica (Electronic Frontier Foundation, EFF)

Definición de patentes
La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) define la patente como: “Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nuevasolución técnica a un problema. Para que
sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos”.

La patente protege ideas, ´esta es un privilegio que concede el Estado a los inventores, así constituyen monopolios a favor de ellos. El titular de una patente tiene en todo momento el derecho de explotar
su invento, el cual es oponible a cualquier persona, sea física o jurídica. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software propietario
  • Software Propietario
  • SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Propietario
  • Software propietario
  • Software propietario
  • Software de propietario
  • Software propietario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS