Software

Páginas: 54 (13312 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
El reto del educador hoy día es desarrollar individuos autónomos, pensantes y productivos; para lograrlo debemos examinar continuamente nuestra forma de enseñanza, antes que nada el docente debe presentar la información de manera que resulte interesante y estimulante. El estudiante debe participar en el proceso de aprendizaje en calidad de elementos activos, para lograrlo el docente debeconvertirse en agente del cambio, ayudar al estudiante a desarrollar la capacidad del pensamiento necesaria para habilitarlos a desempeñarse en distintos contextos reales ya sea dentro o fuera del plantel.

DIAGNOSTICO

El liceo Bolivariano Antonio Álamo se encuentra ubicado en la Parroquia Juárez Rio Claro; Municipio Irribaren, cuenta con una matricula de 1310 estudiantes, y solo 16 aulas paraimpartir clases, posee un CBIT, dotado de 18 computadoras.

El hecho de no poseer laboratorios para las prácticas de biología y otras asignaturas que lo requieren, representa un reto diario para los docentes que imparten clases en este plantel, pues es casi imposible mantener por cinco horas a estudiantes de quinto año en un aula impartiendo la asignatura biología, de forma meramenteteórica, es simplemente antipedagógico.

Lo anterior descrito, fomenta la necesidad de buscar estrategias que de alguna manera despierten la motivación, creatividad y la reflexión del estudiante. Dado que en el plantel existe un CBIT se podría diseñar a largo plazo software, laboratorio virtual entre otros. Por ahora, es decir a corto plazo nos enfocaremos en crear un juego didáctico parala enseñanza del tema Biotecnología dirigido a estudiantes de quinto año, edad comprendida entre 15 y 16 años. Pueden participar dos o cuatro estudiantes.

Objetivos.

Dar a conocer aspectos relevantes de la biotecnología: Concepto, Aplicaciones, instituciones venezolanas, importancia.

Incentivar a los estudiantes a conocer lo concerniente a la biotecnología.

El juego.

El juegoconsiste en completar la serie de las cuatro bases nitrogenadas y regresar al punto de partida. Para ello se debe hacer el recorrido por el tablero, que tiene la forma de una hélice de ADN, siguiendo las instrucciones del mismo y las que figuran en las tarjetas.

En el tablero se hallan representados una serie de elementos relacionados con la biotecnología como:

✓ Las cuatro basesnitrogenadas del ADN; adenina, timina, guanina y citosina identificados con las letras A, T, G y C

✓ Cuatro zonas críticas marcadas por triángulos rojos. Ellas están relacionadas con el hambre, las enfermedades, el deterioro del ambiente y las plagas. Estas casillas remiten a la penalidad de perder una base nitrogenada.

✓ Cuatro áreas principales de aplicación a la biotecnología: salud,agricultura, ambiente, industria, representadas por las casillas del laboratorio, la granja , el parque nacional, y la zona industrial respectivamente. Estas casillas remiten a la tarjeta de aplicaciones de la biotecnología.

✓ Cinco instituciones que juegan un papel importante en el desarrollo de la biotecnología en Venezuela: IDEA, INÍA, CIEPE y FONACIT. Estas casillas remiten a las tarjetasde ¿ Sabias que..? a excepción de la casilla de IDEA que funciona como comodín y permite al jugador que llegue a ella hacer un cambio de dirección.

Instrucciones

Para comenzar.

1.- Es importante leer bien las instrucciones completas antes de comenzar el juego.

2.- Colocar las fichas d colores pertenecientes a cada jugador en el circulo indicando en los extremos del tablero

3.-Ubicar las tarjetas de las bases nitrogenadas en los lugares indicados en el centro del tablero.

4.- Para comenzar, cada estudiante lanzara el dado y aquel que obtenga el número mas alto iniciara el juego, seguido por el jugador ubicado a su derecha.

¿Como Avanzar?

5.- Al lanzar el dado el jugador de turno avanzara siempre hacia el frente hasta llegar al círculo en el extremo opuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software
  • Software
  • Software
  • Software
  • Software
  • el software
  • El Software
  • Que Es El Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS