Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. Buscadores de información.
Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con sucontenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas conel tema consultado.
El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacidoYahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.
4.2. Navegación en la Web
Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capacesde leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
La funcionalidad básica de un navegador web espermitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (unsoftwareservidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para elprograma como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado,hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
4.3. Transferencia de archivos.
El término “File transfer” se refiere a la transferencia de un archivo de un DTE a otro. A veces se utiliza la comunicación punto-a-punto (point-to-point communication) quees una conexión que no se interrumpe entre dos piezas de equipo. Cualquier archivo existe en un sistema de archivos (file system) que es el sistema responsable de la organización y acceso a los archivos guardados en un medio externo, normalmente un disco. Existen una serie de operaciones que son comunes a los sistemas de archivos:

1. Discos – medios magnéticos o electrónicos que puedenguardar información. Esta información guardada en un disco es dividida en grupos de bytes llamados sectores (sectors), que son organizados en anillos en el disco. Un anillo es llamado un track. La información en un disco es leída y escrita por un cabezal de lectura-escritura (read-write head), que se mueve de track a track según el disco rota.

2. Archivos (files) – Consisten de una serie...
tracking img