Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

|MedSpain[pic] |

DERECHO MÉDICO
Sección coordinada por el Dr.Fernando Guzmán Mora , MD
DERECHO Y MEDICINA: PUNTOS DE CONTACTO
¿QUÉ ES MEDICINA?
Una profesión podría definirse como la práctica de una determinada actividad que sirve a los demás, y que se escoge por voluntad propia, siguiendo una vocación, con el objeto de realizarse como persona a través deun trabajo. Para desempeñar a conciencia una profesión, quien la ejerce debe tener una formación moral íntegra. Debe ser una persona honrada, bien estructurada conceptualmente en su oficio, con un sentido claro de justicia y un marcado afecto por la sociedad en la que practica su trabajo.
Por lo anterior, no se puede desligar la medicina como ciencia, de su ejercicio como profesión y de lainfluencia que sobre ella tienen el Estado, las normas de conducta de la comunidad, el médico como individuo y el mismo paciente como objeto del acto médico.
La medicina puede definirse como el arte de conservar y restaurar la salud para hacer la vida más fácil y segura a la comunidad. Sus pilares son dos: oficio-arte y tecnología-ciencia. Por tanto, como oficio social es el brazo de la civilización ensu lucha contra la enfermedad.
A lo largo de la historia, y en las diferentes culturas, el hecho de estar ‘enfermo’ es considerado por la sociedad de diversas formas. Del abandono de la comunidad primitiva a la posesión demoníaca de muchas culturas amerindias, pasando por el concepto del castigo divino en Babilonia, la inferioridad social en la Grecia clásica o la cruz de redención delCristianismo.
Si el papel social de la enfermedad es tan variable, se entiende por qué lo es también el de la medicina. Las cuatro metas más importantes de la medicina son: promover la salud, curar la enfermedad, aliviar el dolor y readaptar al individuo. Sin embargo, para llegar a esta definición de principios tuvo que recorrerse un largo camino. El médico es un funcionario social de trascendentalimportancia. Es amigo, orientador, dirigente y pensador de su medio comunitario. El olvido de estas funciones, ha hecho perder la investidura de dignidad y grandeza que anteriormente acompañaba a quien se dedicaba a ejercer la medicina y lo ha subordinado a otras disciplinas cuyos objetivos son diferentes, cuando no opuestos, al de la profesión médica.
¿QUÉ ES DERECHO?
Los seres humanos deben vivir ensociedad para poder desarrollar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales y poder entrar a formar parte de la cultura histórica universal. Sin embargo, el innegable egoísmo humano, nacido de la tendencia animal a sobrevivir, da origen a una inclinación a ‘manejar’ a los demás para la consecución del bienestar personal, originando entonces un conflicto dentro de la comunidad.El conflicto debe quedar sujeto a una normatividad, a un orden social, cuya enseñanza comienza desde la infancia a través del proceso de socialización, que orienta y condiciona a la persona hacia el desempeño de un rol o función social. Este proceso conduce a una interiorización de la norma social, por la cual el ordenamiento externo se convierte en propio y las regulaciones se transforman ennecesidades íntimas.
Quien se aparta de la norma lo hace en uno de dos sentidos: por variación del comportamiento, con lo cual la persona habrá introducido en su conducta diferencias más o menos fuertes, pero aún aceptables e incluso plausibles a los ojos de la sociedad (por ejemplo la moda); o por desviación del comportamiento establecido hacia campos francamente antisociales, lo cual no es aceptadopor la comunidad pues lesiona en alguna forma el ordenamiento. El control social, que presiona al individuo a aceptar la norma, se ejerce, entre otras formas, a través de métodos coercitivos que convierten a quien se desvía, en sujeto de desaprobación y castigo al hacerlo responsable de las consecuencias de sus propios actos que afectan el normal curso de una sociedad.
MEDICINA Y DERECHO....
tracking img