Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
software

Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.

Tales componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas —comoel procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos— o elsoftware de sistema —tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de lasaplicaciones, proporcionando también una interfaz para el usuario—.

▪ Software desistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadasinterfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
▪ Sistemas operativos
▪ Controladores de dispositivos
▪ Herramientas de diagnóstico
▪ Herramientas de Corrección y Optimización
▪ Servidores
▪ Utilidades
▪ Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollarprogramas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
▪ Editores de texto
▪ Compiladores
▪ Intérpretes
▪ Enlazadores
▪ Depuradores
▪ Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesiteintroducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
▪ Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
▪Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
▪ Aplicaciones ofimáticas
▪ Software educativo
▪ Software empresarial
▪ Bases de datos
▪ Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
▪ Videojuegos
▪ Software médico
▪ Software de Cálculo Numérico y simbólico.
▪ Software de Diseño Asistido (CAD)
▪ Software deControl Numérico (CAM)

Sistema operativo 

Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar uncomputador.1 Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan.Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es sólo el núcleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional.2 3 Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el SO Linux,4 el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.

Este error de precisión, se debe ala modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores5 se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de...
tracking img