Softwatre

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
1

Introducción a la Ingeniería de la Programación

Si un antropólogo del futuro analizase los hábitos de las sociedades occidentales de principios del siglo XXI, observaría un entusiasmo desaforado de las hoy llamadas nuevas tecnologías. Pero éstas, muchas de ellas, se basan en la producción de software. Estos ciudadanos esperan nuevas prestaciones de sus teléfonos móviles, de susdiagnósticos médicos, de sus coches, de sus electrodomésticos, ... En fin, hasta los medios de comunicación se hacen eco de la presentación de los nuevos sistemas operativos, de aplicaciones 3D o de videojuegos. Tras estos deseos, se encuentran millones de desarrolladores intentando introducir más inteligencia a los artefactos del siglo XXI. Las abigarradas comunicaciones entre personas o entre máquinas, loscontroles de cientos de millones de procesadores sobre los sistemas productivos, las millares de aplicaciones de ocio, las transacciones económicas y un sin fin son basadas en la introducción de conocimiento a través del software. Pero la producción de software es una disciplina de la Ciencia muy reciente, de unas pocas décadas. Todavía no ha habido una estructuración formal de este conocimientohumano. A diferencia con otras ingenierías no hay una metodología que tenga procedimientos matemáticos que indique el camino más correcto a seguir en la elaboración del software.

Dpto. Electrónica, Automática e Informática Industrial

11

Carlos Platero

Apuntes de Informática Industrial

Recientemente, los investigadores de las Ciencias de la Computación han decantado una metodologíaque ayuda a la creación del software. Durante los últimos treinta años, ha habido múltiples experiencias cuantitativas (nuevos lenguajes de programación, método de representación y procedimientos de producción software) que han dado paso a un salto cualitativo produciéndose un nuevo paradigma en esta disciplina. Para mostrar este salto y ver su cercanía en el tiempo, sólo es necesario indicar tresreferencias bibliográficas: en 1995 la Pandilla de los Cuatro (GoF) publicaron su famoso libro de “Patrones de diseño”, editado en castellano en el 2003; UML 1.0 aparece en 1997 y el Proceso Unificado en 1998. Este curso trata precisamente de dar la metodología necesaria para la producción del software de principios del siglo XXI. Los siguientes capítulos mostrará cómo hacer software siguiendo elProceso Unificado, abarcando los aspectos desde la recogida de los requisitos hasta las etapas de análisis y diseño. Se inicia este temario analizando qué es el software, cuales son sus características y cómo se han decantado los investigadores por el paradigma orientado a objetos, para encuadrar definitivamente el ámbito del curso: el Proceso Unificado, las herramientas de UML y el diseño conpatrones.

1.1

Qué es el software y la ingeniería del software
Según la definición de la IEEE, un sistema software es: “la suma total de los programas, procedimientos, reglas, la documentación asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cómputo, esto es, un conjunto integrado de programas que en su forma definitiva se pueden ejecutar, pero comprende también las definiciones deestructura de datos (p.ej. tipos de ficheros, acceso bases de datos, interacción con otros componentes) que utilizan estos programas y también la documentación referente a todo ello” El Software no es una obra de arte, sino un producto de consumo utilitario y masivo. Es un producto industrial. Pero tiene características especiales. No es una producción en serie, es un producto singular y extremadamentecomplejo. Muchos autores dicen que la producción del SW se parece a la construcción de edificios. Cada uno requiere su propio proyecto. Otra característica del SW es que no se “estropea” por el uso ni por el paso del tiempo. Aunque hay problemas relacionados con el mantenimiento y también está la obsolescencia del producto SW por la emergencia de las nuevas tecnologías. Resumiendo, los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS