Softwre para estudio de tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Existen varias técnicas de medición del trabajo (estudio de tiempos con cronómetro, datos de estándares, fórmulas de tiempos o estudios de muestreo del trabajo) que son buenos medios para establecer estándares justos de producción. Todos estos métodos se basan en hechos. Estudian cada detalle del trabajo y su relación con el tiempo normal que se requiere para ejecutar el ciclocompleto. Los estándares de tiempo cuidadosamente establecidos posibilitan una mayor producción en una planta, incrementando así la eficiencia del equipo y del personal que la opera. Estándares deficientemente establecidos, aunque sirvan más que no utilizar ninguno, ocasionarán inevitablemente costos más elevados, dificultades con los trabajadores y aun una posible crisis de la empresa.

ESTUDIODE TIEMPOS

¿Qué es estudio de tiempos?
DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE TIEMPOS
El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.
Un estudio de tiempos con cronómetro se lleva a cabo cuando:
a. Seva a ejecutar una nueva operación, actividad o tarea.
b. Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación.
c. Se encuentran demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.
d. Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos.
e. Se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiemposmuertos de alguna máquina o grupo de máquinas.

Técnicas para el estudio de los macro movimientos:
1.- Diagrama de flujo
2.- Hoja de operaciones
3.- Diagrama de proceso
4.- Diagrama de flujo de proceso
Estudio de los micro movimientos es el más conocido de los dos tipos porque invertimos más tiempo que el estudio de macro movimientos .Estos estudios examinan el segmento más pequeño de cadatrabajo y efectuar modificaciones a ese nivel .Desglosamos el trabajo en movimientos como alcanzar, mover, colocar, alinear medimos los tiempos en milésimas de minutos.
Además técnicas de estudio de micro movimientos
1.- Diagrama de análisis de operaciones
2.- Diagrama de operador y máquina
3.- Diagrama de equipo
4.- Diagrama multi máquina
5.- Diseño de las estaciones de trabajoTIEMPO ESTANDAR
Definición:
Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, utilizando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.
TIEMPO REAL
Definición:
El tiempo real se define como el tiempo medio del elemento empleado realmentepor el operario durante un estudio de tiempos.
TIEMPO NORMAL
Definición:
La definición de tiempo normal se describe como el tiempo requerido por el operario normal o estándar para realizar la operación cuando trabaja con velocidad estándar, si ninguna demora por razones personales o circunstancias inevitables.

Pasos básicos

1. Estudiar la tarea a fin de conocer lo mejor posible el ritmotipo
2. Dividir la tarea en elementos
3. Valorar
4. Cronometrar
5. Efectuar los cálculos
6. Desechar los valores absurdos
7. Calcular el tiempo tipo

EQUIPOS PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS
Cronómetros
1. Aparato para decimales de minuto. (de 0.01 min) 2. Aparato para decimales de minuto (de 0.001 min) 3. Aparato para decimales de hora (de 0.0001 de hora) 4. Cronómetro electrónico.
Elcronómetro decimal de minutos tiene su carátula con 100 divisiones y cada una de ellas corresponde a 0.01 de minuto. Una vuelta completa de la manecilla mayor requerirá un minuto. El cronómetro decimal de minutos 0.001 min cada división de la manecilla mayor corresponde a un milésimo de minuto, la manecilla mayor o rápida tarda 0.10 min en dar la vuelta completa a la carátula. El cronómetro decimal de...
tracking img