Sofware libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En una época en que las tecnologías de la información han tenido un enorme y vertiginoso desarrollo, existe la necesidad de que los países de Latinoamérica se integren a sus avances y beneficios. De lo contrario, no sólo habrá aislamiento en toda una serie de actividades económicas y sociales, sino también, nos quedaremos muy atrasados respecto de los países desarrollados,debido al aumento de la denominada "brecha tecnológica" que amenaza con una serie de efectos parecidos al analfabetismo: falta de oportunidades, pobreza, subdesarrollo consolidado y de difícil superación, entre otras.

Las tecnologías de la información constituyen una de las bases más importantes del desarrollo, no solo en su aspecto material, sino también con serias relaciones con programas ypolíticas educativos, de defensa nacional, de promoción del empleo, salud, capacitación y superación de la pobreza.

No obstante, las tecnologías de la información ofrecen un abanico espléndido y diverso de soluciones tecnológicas, cuyo nivel de eficiencia e idoneidad sube y baja, en un movimiento constante. Tal dinamismo, parece estar inclinándose favorablemente a un tipo de tecnologíasdenominadas software libre, de fuente abierta, o simplemente, como optamos por denominar en este trabajo, programas de libre distribución. Para este caso, creemos necesario definir correctamente estos términos.

Origen del software libre

El creador y mítico referente del Software libre es el programador Richard Matthew Stallman , (neoyorquino, nacido en 1953), es la figura más relevantedel movimiento por el software libre.

Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de softwareprivativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad de Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. Enlos años 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privado.

Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallmanpor sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio.

Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 deseptiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. Al anuncio original siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix). Poco tiempodespués se incorporó a la organización no lucrativa Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos...
tracking img