Sofware

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Desarrollo de entornos virtuales educativos. Contribuciones desde el Área de Ingeniería Web. Sonia I. Mariño1,2,3 y Maria V. Godoy1,2
1

Área de Ingeniería Web. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. 3400. Corrientes.

2

Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 9 de Julio 1449. 3400. Corrientes.

3Departamento de Ciencias de la Información. Facultad de Humanidades. Av. Las Heras 727. 3500. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste.

Resumen En este trabajo se sintetizan las características de tres entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje desarrollados como apoyo a la Educación Superior tradicional. Se compone de cuatro secciones. La primera introduce las funciones que son desarrolladaspor el Área de Ingeniería Web y su vinculación con la producción de entornos virtuales. La segunda sección resume la metodología aplicada en la construcción de éstos entornos. La tercera sección ilustra algunas experiencias desarrolladas con alumnos de grado en la generación de éstas soluciones educativas. Finalmente se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo.

Palabras clavesEntornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, generación de software, Educación Superior

1. Introducción Perez Lindo et al. (2005) mencionan que la Educación Superior se caracteriza por servir a la sociedad mediante: i) acceso generalizado, ii) pluralidad institucional, iii) diversificación de la oferta académica, iv) pluralismo ideológico, v) desarrollo de la actividad científica, vi) articulación conel medio, vii) desarrollo del postgrado, viii) crecimiento de la educación superior a distancia. En la sociedad de la información, las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han experimentando un gran desarrollo en múltiples áreas, siendo una de éstas la educativa. El Área de Ingeniería Web (AIW), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura(FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), tiene como misiones: i) Definir los lineamientos básicos generales de la Institución en lo referente a la creación y mantenimiento de secciones en el servidor WEB. ii) Proporcionar servicios de diseño, desarrollo, capacitación y asesoría en temas relacionados a las tecnologías web existentes. iii) Innovar, investigar y evaluar la implementación deestas tecnologías tanto en las áreas institucionales de la FACENA, como en las distintas áreas académicas. Algunas de las líneas de trabajo del AIW consisten en: asesorar en temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, promover el empleo de herramientas informáticas en instituciones, propiciar acciones de desarrollo tecnológico y de transferencia a las institucionesde gestión pública, formar recursos humanos especializados en tecnologías de la información y comunicación.

Este trabajo está enmarcado en las funciones establecidas para el área referente a la generación de entornos virtuales de apoyo o complementarios al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. En el desarrollo de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (E-A) se debenconsiderar: a) un espacio en donde se integran una diversidad de herramientas proporcionadas por las TICs, b) las actividades previstas y, c) los materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar el proceso de apropiación de conocimientos sin restricciones espacio-temporales.

El trabajo se compone de cuatro secciones. En la segunda sección se resume la metodología aplicada en laconstrucción de los entornos de enseñanza-aprendizaje. La tercera sección ilustra algunas experiencias desarrolladas desde el Área de Ingeniería Web en la formación de recursos humanos de grado en la generación de estas soluciones educativas. Finalmente se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo.

2. Metodología La ingeniería del software educativo comprende una serie de toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es sofware
  • Sofware
  • Sofware
  • Sofware
  • Sofware
  • sofware
  • Sofware
  • Sofware

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS