Sogo shosha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se debe reconocer a las empresas de comercio exterior, como las organizaciones naturales de desarrollo de las exportaciones, así como estimular su creación y crecimiento, lo cual sólo podrá darse en la medida que este tipo de organizaciones reciban, el mismo apoyo y estímulos que le son otorgados a nuestros competidores en el extranjero, sólo así podrán ser competitivas.
Laimportancia que tiene este tipo de empresas para el desarrollo de las exportaciones en los países más exitosos como lo son: corea del norte, Brasil, Japón, etc.
El mundo de las empresas se ha transformado en una economía global. En los últimos años la forma del comercio a cambiado drásticamente, a raíz del surgimiento de la Comunidad Europea, los cambios en la antigua Unión Soviética y Europaorientasl y el desarrollo de sólidos mercados en China, Japón, Corea y otras naciones que emergieron. Como resultado de ello surgieron las organizaciones transnacionales, que son aquellas que operan en más de un país y añaden nuevas y poderosas dimensiones al comportamiento organizacional. Esa expansión más allá de las fronteras nacionales significa un paso intimidatorio a diferentes entornos sociales,legales, políticos y económicos, lo que dificulta enormemente el proceso de comunicación y negociación empresarial. En este trabajo analizaremos en particular como son las formas de trabajo de las empresas comercializadoras en Japón, su origen, su definición, su significado, sus principales actividades y las más importantes empresas comercializadoras llamadas sogo shoshas.

INDICE

Introducción1.- Significado de sogo shosha 1

2.- Origen 1

3.- Las tres estrategias de las sogo shoshas 2

4.- Principales actividades de las sogo shoshas 3

5.- Clasificación de las sogo shosha 4

5.1.- Las empresas de comercialización integrada 4

5.2.- Las empresas comerciales especializadas 5

5.3.- Empresas al servicio del fabricante odetallista 5

6..- Funcionamiento y organización de las empresas comerciales japonesas 6

7.- Principales sogo shoshas 8

Conclusión 9

1.- SIGNIFICADO

Sogo significa “versátil”, mientras shosha quiere decir “compañías de comercio internacional”.

2.- ORIGEN

Las sogo shoshas tienen sus orígenes en Japón durante el período Tokugawa, cuando algunos daimyos y samurais,ante el notable empobrecimiento, abandonaron sus actividades cotidianas para dedicarse a la producción, el comercio y las finanzas. Así, los antiguos samurais Mitsui, Gumi y Lida se convertirían en los fundadores de las sogo shoshas, que en principio comercializarían con arroz, para luego invertir en la producción de artículos de lujo.
Ante el prestigio social que estos negocios fueron ganando,otros daimyos, como los Sumitomo, incursionaron en la elaboración de textiles y sake, así como en la explotación de minas de oro, carbón, fierro y cobre.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, las dos principales sogo shoshas en Japón eran Mitsui y Mitsubishi. 6 Ambas controlaban ya 28 por ciento del total del comercio exterior japonés.7 Aliadas con el gobierno japonés, se convirtieron en agentesclave para conseguir insumos y desarrollar armamento durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la derrota de la dicha guerra y bajo la ocupación norteamericana, las sogo shoshas así como los zaibatsu8 fueron disueltos por ley el 3 de julio de 1947. Las principales sogo shoshas, Mitsui y Mitsubishi se fragmentaron en 170 y 120 empresas pequeñas, respectivamente.
La disolución de Mitsui yMitsubishi creó oportunidades de negocio para las nuevas sociedades de comercio. Así, se desarrollaron Marubeni - Iida, C. Itoh, Nichimen, Toyo Menka y Gosho, así como Sumitomo Shoji, Ataka y Nissho.
Una vez concluida la ocupación norteamericana en el archipiélago nipón, y gracias al apoyo del gobierno japonés, Mitsui y Mitsubishi retomaron posiciones a partir de una serie de fusiones entre las...
tracking img