Soi yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
todo la comunidad tiene derecho asu diversidad de conocimiento La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades es un libro del cual, desconocemos tres características importantes: el nombre de su autor, la fecha de la primera edición y el año de composición de la obra.

Esta obra aparece publicada en 1554 por tres ediciones (en Alcalá de Henares, en Burgos y en Amberes), y en1555 en Amberes aparece lo que parece ser la Segunda parte del Lazarillo de Tormes.

Aunque anteriormente fueron encontradas dos ediciones que datan de 1552-1553, estas no se conservan.

El Lazarillo contiene bastantes hechos históricos que nos permiten saber la cronología de la obra, por ejemplo: su padre murió cuando él tenía ocho años, fue a servir al ciego con doce años y lo acompañóaproximadamente durante un año, unos seis meses con el clérigo, dos con el escudero, unos días con el fraile, cuatro meses con el buldero, cuatro años con el capellán...

Empezaron a barajarse pues, los nombres del autor del Lazarillo, entre ellos estan: fray José de Sigüeza, fray Juan Ortega, pero actualmente se ha hablado de Juan de Valdés o Sebastián Orozco.
Lazarillo de Tormes:

El autor ysu tiempo:

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades es un libro del cual, desconocemos tres características importantes: el nombre de su autor, la fecha de la primera edición y el año de composición de la obra.

Esta obra aparece publicada en 1554 por tres ediciones (en Alcalá de Henares, en Burgos y en Amberes), y en 1555 en Amberes aparece lo que parece ser laSegunda parte del Lazarillo de Tormes.

Aunque anteriormente fueron encontradas dos ediciones que datan de 1552-1553, estas no se conservan.

El Lazarillo contiene bastantes hechos históricos que nos permiten saber la cronología de la obra, por ejemplo: su padre murió cuando él tenía ocho años, fue a servir al ciego con doce años y lo acompañó aproximadamente durante un año, unos seis meses con elclérigo, dos con el escudero, unos días con el fraile, cuatro meses con el buldero, cuatro años con el capellán...

Empezaron a barajarse pues, los nombres del autor del Lazarillo, entre ellos estan: fray José de Sigüeza, fray Juan Ortega, pero actualmente se ha hablado de Juan de Valdés o Sebastián Orozco.

Lazarillo de Tormes: Novela Picaresca:

La novela picaresca pretende dar su opinióncontra un sistema al que pretende criticar (Iglesia, aristocracia...), y que acusa de responsables de una situación socio-económica negativa.

Las principales características de este tipo de obras son: la forma epistolar (escrito en forma de cartas, en tercera persona o directamente al lector; como sucede en el Lazarillo), la autobiografia ficticia o pseudoautobiografía, narración desde elpresente para explicar un tiempo pasado, panorámica de la sociedad desde un punto realista, crítica, ironía y sarcasmo; el protagonista (pícaro) como modelo de antihéroe y de baja posición social, el materialismo mueve la narración (el conseguir un buen nivel social) y finalmente, la carga moral del relato.

Estructura del Lazarillo:

El texto va introducido por un prólogo dirigido a VuestraMerced, en la que nos muestra el objetivo que tiene la obra, encargada por alguien desconocido al autor.

El género que escoge el autor es el epistolar autobiográfico. El texto está dividido en tratados, desde el nacimiento de Lázaro en el río Tormes, cuando pasa a servir al ciego y como inicia una vida itinerante sirviendo a varios amos. Los tres primeros tratados son de una extensión mayor a losúltimos que son más breves, especialmente los capítulos IV y VI.

Los recursos estilísticos que utiliza el autor son sobretodo la ironía, la parodia para narrar ciertos aspectos con un poco de humor, y el sarcasmo, que usa para criticar a la sociedad de aquella época.

De los personajes, Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela, el autor nos presenta al muchacho de una clase social...
tracking img