Soiciedad y medioevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales: antigüedad y medioevo, época moderna y contemporánea.

ANTIGÜEDAD: División de la Historia del Mundo Occidental (por lo tanto etnocéntrica) planteada por los teóricos de la Modernidad para denominar la fase del acontecer previa a la llegada del Cristianismo y la Caída del Imperio Romano de Oriente. De ese modo se podía dividir la historia en Antigüedad Clásica, la Edad Media yel Renacimiento o el Iluminismo, según la tendencia a la que perteneciera el escritor o autor del que se tratase. Esta fase de desarrollo fue reflejada por teóricos como Giambattista Vico en su libro sobre las fases de evolución de la historia humana, el cual planteaba la existencia de una fase arcaica de Regímenes Heroicos basados en la superstición y las creencias primitivas. En esta fase laautoridad sería esencialmente guerrera y la historia sería esencialmente oral. En un mundo así se daría de manera necesaria una economía muy primitiva y premoderna. En Francois (se lee Franshua) Marie Arouet (conocido como Voltaire) se desarrolla la teoría de una serie de escalones del desarrollo basados en la idea de pasos que necesariamente debió cubrir la historia mientras maduraba. Esta teoríasería empleada por el pensador Hegel para reflejar a su vez la existencia de una historia predecible y esencialmente supeditada al desenvolvimiento de la Razón en el Mundo. Karl Marx la hizo famosa como la teoría de los Modos de Producción atribuyéndole la condición de Modo de Producción Esclavista, donde el supuesto motor único de la historia (la lucha de clases) se daría entre los amos y losesclavos inexorablemente creados por la acción de los determinantes técnico económicos que fundamentaban la apropiación privada de la prosperidad colectivamente lograda... El único problema es que la Esclavitud permaneció viva hasta 1983 en países como Mauritania y 1969 en Arabia Saudita (Fuente: REVEL, Jean Francois El Conocimiento Inútil. ED Planeta, Barcelona, España, fines de los 80) lo que chocacon la teoría de unos pasos organizados dentro del proceso histórico que supuestamente habría sido predicho. Por lo demás en el resto de las civilizaciones no hay ninguna fase comparable, o no hay una Edad Media o no hay fase capitalista o se saltan períodos históricos completos (como nuestros indígenas y afro ancestros que pasaron directamente del Paleolítico hasta la Economía Mercantilista delXVI...)

Edad Media: En la Historia del Mundo Occidental, periodo que cubre desde el siglo V (Caída del Imperio Romano. Saqueo de Roma por Alarico en el 514) hasta el S. XV (Toma de Constantinopla –Capital de Imperio Romano de Oriente – por los otomanos en el año ) Se caracterizó básicamente por:

1. Ausencia de orden político centralizado y coherente.
2. Fusión de formas culturales ypolíticas romanas y bárbaras.
3. Cristianización progresiva y supresión o represión de las religiones no cristianas.
4. Mestizaje cultural incesante entre los europeos y los pueblos centroasiáticos que llegaban en hordas hacia Europa.
5. Desintegración del latín como lengua de uso popular.
6. Entronización del latín como lengua de vinculación entre las élites.
7. Poder político hereditario tanto enel ámbito laico (Monarquía de Derecho Divino) como en el religioso (Sumo Pontífice).
8. Dualidad poder político y religioso (llegando a auténticas luchas de investiduras entre los reyes y los papas).
9. Guerra permanente,
10. Orden político feudal, basado en la apropiación por parte de la élite guerrera de los excedentes de riqueza.
11. Ausencia de jerarquías racionales (burocráticas) dedistribución de bienes y beneficios.
12. Desaparición de la economía monetaria. La actividad económica era de subsistencia y trueque.
13. Supresión y posterior progresiva reinstauración progresiva del comercio europeo.
14. Aislamiento cantonal.
15. Gran diversidad cultural.
16. Tecnología bélica diversa con fuerte interés en el empleo de la fuerza muscular bruta, al revés de la sistematización...
tracking img