Soja

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
COOPERATIVISMO Y ADMINISTRACION RURAL

TRABAJO PARCTICO INDIVIDUAL


Administración de los principales rubros agrícolas y sus derivados en el Paraguay.

4.1. Producción y/o compra, tratamiento y comercialización de la soja.

1. ¿Qué es la soja?
Se trata de una semilla oleaginosa, rica en contenido de aceite para la alimentación humana y proteínas para los derivados de consumo animal yhumano, aunque en nuestro país todavía no se adquirió el hábito por el consumo de este cereal en la alimentación humana.
.
2. ¿Cuáles son los departamentos del país en el que se produce?

Los principales departamentos de en la producción de la semilla de soja son Itapuá, Alto Paraná y en menor cuantía Canindeyú y Amambay y Concepción.

3. Primeras exportaciones del Paraguay y ¿a quéPaís?

Las primeras exportaciones paraguayas datan del año 1975, en el que el primer lote de 50 toneladas de semilla de soja se vendió a Holanda.

4. Participación en las exportaciones declaradas.

La semilla de soja constituye para el país el principal rubro de exportación habiendo teniendo en los últimos cinco años una participación del 35% al 45% del total de exportaciones declaradasdependiendo del volumen de la producción exportable y el precio internacional del momento de realizadas las operaciones. La entidad que agrupa a los exportadores de soja es la Cámara Paraguay de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, (CAPECO).

5. Rendimiento.

El rendimiento dependiendo de los factores climáticos y la composición distinta de los suelos de cada región, está entre 2.200 a3.500 kg/ha. Aproximadamente. La producción nacional oscila entre los 2.500.000 a 3.000.000 toneladas, absorbiendo la industria aceitera entre 500.000 a 700.000 toneladas.




6. Distribución.

La producción nacional oscila entre los 2.500.000 a 3.000.000 toneladas, absorbiendo la industria aceitera entre 500.000 a 700.000 toneladas, el resto se exporta . Una pequeña parte de laproducción va para semilleros, a fin de contra para la siembra siguiente con semilla de buena calidad y poder germinativo. Existen diversas variedades de semilla teniendo en cuenta su ciclo tempranero y tardío, su producción y la resistencia a las inclemencias del tiempo. Otros importantes productores mundiales son Estados Unidos de Norte América con 75 millones l toneladas aproximadamente, Brasil con30 millones de toneladas aproximadamente y Argentina con 18 millones aproximadamente. La producción mundial total oscila en los 150.000.000 millones de toneladas.


7. Época de Siembra.

El cultivo (siembra) y cosecha (recolección) de la semilla de soja en nuestro país esta totalmente mecanizado. La siembra se realiza al finalizar la cosecha de trigo, generalmente en Octubre y la cosechase realiza desde fines de marzo hasta inicios de junio. La zona de Alto Paraná lleva una antelación de 15 a 30 días para la cosecha en comparación con la región de Itapuá.


8. Época de Cosecha.

Hasta hace 10 a 15 años atrás, la cosecha iba desde abril hasta julio y agosto, ahora por la mecanización del agro, la gran cantidad de cosechadoras y silos existentes en nuestro país,dependiendo del clima en la época de recolección, en poco menos de 30 días se levanta el 90% de la cosecha. El producto se comercializa a granel de acuerdo a parámetros de calidad internacional que son regidos en nuestro país por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, salvo condiciones adicionales que en algunos casos los compradores internacionales exigen.

9. Transporte.Las principales vías de salida de nuestra producción sojera como semilla, se canalizan físicamente vía Brasil por camión a través de puerto Franco Paraguayo de Paranagua, el Puerto de Santos para emprender la a salida marítima o para el consumo interno de Brasil, también vía Uruguay a través del Rio Paraná hasta los puertos Santafesinos de Quebrachos, Santa Fe, Rosario y San Lorenzo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja
  • La soja
  • soja
  • soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS