Soja

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Deisi Johana Pascagaza Calero– 10153
Gestión del Territorio – Mauricio Betancourt
Escuela Superior de Administración Pública
-------------------------------------------------
Miércoles 30 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
ENSAYO TEMA 3

¿QUE REQUERIMOS PARA HACER GESTIÓN DEL TERRITORIO?

Esta pregunta la desarrollaré teniendo en cuenta los postuladoshechos por. SOJA W. Edward 2008. Postmetrópolis Estudios Críticos sobre las Ciudades y las Regiones. Madrid. Capítulos 6. MONCAYO J. Edgard. 2004. Nuevos enfoques del desarrollo territorial: Colombia en una perspectiva latinoamericana. Cap. 4, 5, 6 y 7, y Saldías Barreneche Carmenza.Politicas del Distrito Capital para el desarrollo territorial y la gestión del suelo.
Esta pregunta nos lleva acaracterizar distintos aspectos el primero es tener una mentalidad clara del cómo se va hacer la gestión, las metodologías que se implementará, cuales son los procesos legales e ilegales de la gestión , como segundo requerimiento tenemos que saber la manera del cómo se va ampliando el territorio, el ser humano como actor fundamental va ubicando las diferentes actividades en el espacio , entercer lugar mirar cómo juegan las figuras institucionales en los procesos de desarrollo ,cual es la unidad político administrativa que tiene una influencia sustancial ,entendida esta última como una dinámica económica que determina los asentamientos industriales.
Podemos mirar que la ciudad es el centro de importancia gracias a la figura estado nación y dentro de las ciudades se promuevela expansión industrial y actividad económico a medida que la economía causa impacto también lo urbano, por ello no se puede determinar cual de esto dos causa más impacto puesto que posee un impacto simultaneo produciendo así una demanda que esta será la dinámica local .
En el caso colombiano como lo plantea Moncayo podemos observar que la manera que se ha venido dando la gestión delterritorio presenta características específicas, por el entorno y el momento establecido en que se dan los procesos de distribución territorial.
“Desde la colonia, pasando por los siglos XVIII y XIX, y hasta comienzos de siglo XX, el país tuvo una configuración espacial basada en compartimentos estancos con escasas conexiones entre sí.
En el siglo XIX, especialmente en su segunda mitad, lassucesivas primacías regionales (Tolima, Cundinamarca, Valle del Magdalena) fueron determinadas por los ciclos de exportación de materias primas (tabaco, quina, añil, cueros y oro) en el contexto del modelo primario–exportador.
El proceso de integración espacial y de conformación de un mercado nacional se inicia desde principios del siglo XX (bajo la égida de la Constitución Centralista de 1886),inducido por el cultivo y la exportación de café, por las inversiones en infraestructura, el proceso de urbanización, la verticalización de la agricultura y, muy especialmente, por la industrialización sustitutiva de importaciones.
En la cúspide de la jerarquía urbano–regional estaban las cuatro grandes ciudades, configurando un modelo conocido como cuadricefálico, caracterizado, además, por una granestabilidad o inercia del conjunto del sistema.
Y La influencia de los efectos de aglomeración de Bogotá trasciende sus límites y constituye una especie de dínamo que determina el mayor o menor crecimiento del resto de los municipios colombianos: cuanto menor sea la distancia a Bogotá, mayor será el crecimiento.”
Lo que se busca principalmente en Colombia es quitar el obstáculo mayor queimpedía la emancipación y este obstáculo lo llamamos el sesgo descentralizador y regionalista.
Como ejemplo de requerimientos o formas de gestionar el territorio encontramos que el banco mundial está impulsando varias metodologías de cómo realizar gestión del territorio la cuales consiste en:
“Los principales mensajes en los que se basa la nueva Estrategia para el Sector Urbano y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja
  • La soja
  • soja
  • soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS