Sojizacion en Argentina

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Sojización en Argentina
La historia de la soja en la Argentina, al igual que en otros países como Brasil, que hoy aparecen como principales protagonistas del mercado mundial, está fuertemente condicionada por la evolución de la demanda externa de este producto. En estas dos naciones del Mercosur, el paso de ser una especie exótica a convertirse en la producción de mayor expansión en cuanto asuperficie ocupada, volumen en toneladas y nivel de exportación de sus derivados, puede decirse que se inicia a partir de los años 70 en consonancia con los cambios operados en dicho mercado.
En la República Argentina los registros estadísticos apenas comienzan a brindar información acerca del cultivo de soja, debido a su escasísima importancia ya que en ese entoces no ocupaba más de 1000 hs desuperficie, recién a partir de principios de la década de 1940. Sin embargo los primeros antecedentes de esta oleaginosa podemos remontarlos a los comienzos del siglo XX. En 1909 se iniciaron los primeros cultivares en la Estación Experimental Agronómica de Córdoba, experiencia que continuó durante diez años y cuyos resultados fueron publicados posteriormente por su director, A.C. Tonnelier,conformando dicha publicación un temprano informe acerca de las condiciones, factibilidad y posibilidades de desarrollo de una producción que se consideraba sobre todo apta para cubrir las necesidades crecientes de forraje.
Las prácticas experimentales se extendieron lentamente a partir de la acción del Ministerio de Agricultura. En 1924 se importó una cantidad de semilla introduciéndose algunas variedadesque fueron a su vez distribuidas en diferentes regiones a efectos de determinar su grado de adaptación en las diversas zonas del país. Esta acción oficial significó un primer impulso orientado a difundir el cultivo, disponiendo el Ministerio la entrega de semillas a los productores para que éstos realizaran a su vez los ensayos necesarios.
En la década siguiente también los ensayos se producen apartir de la acción privada. Así, en 1932, una empresa aceitera instalada en la provincia de Córdoba –Refinería Río Segundo- proveyó de semilla a algunos productores, “colonos”3 de la provincia,produciéndose una siembra de unas 6.000 hs. a efectos de abastecer la demanda generada por la fábrica. A pesar del fracaso inicial de esta empresa años más tarde la política de expansión del cultivo porparte de la misma tuvo sus frutos, lográndose el procesamiento de unas 1.500 tn de soja, aunque ya hacia mediados de los años 40 la experiencia fue abandonada supuestamente por las dificultades que encontraba el cultivo, sobre todo a causa del complicado manejo debido a su debilidad frente a las malezas y las consiguientes tareas de cuidado que este requería4
La promoción e investigación del cultivopor parte de empresas aceiteras continuó también durante los años 50, y aunque con resultados bastante limitados finalmente en 1962 se realizó la primera exportación de soja: 6.000 tn embarcadas hacia el puerto de Hamburgo. La campaña 61-62 mostró el primer salto importante en la producción de la oleaginosa, ya que, como puede observarse en el cuadro 1, la superficie cultivada se extiendo más dediez veces en relación a la campaña anterior llegándose a totalizar algo más de 10.000 hs.
Sobre esta primera etapa experimental se ha concluido que algunos factores climáticos, más la poca diversidad en los tipos de semillas importadas y, sobre todo, las malas condiciones de manejo del cultivo -principalmente en lo referido al control de malezas- han sido las principales causas que determinaronlas dificultades de expansión de la soja . Por otro lado, ventajas comparativas del cultivo de girasol como materia prima de aceite comestible, dificultades en el impulso de políticas de investigación que favorecieran su difusión, créditos favorables para otros cultivos, fueron otros de los factores que retrasaron su adopción en nuestro país, impulsando la producción de otras oleaginosas, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Sojizacion Argentina
  • Sojizacion
  • SOJIZACION Y PAMPEANIZACION
  • La Sojizacion
  • sojizacion
  • Sojizacion
  • Sojizacion
  • La argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS