Sol-Gel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE




1.- INTRODUCCIÓN 2


2.- DESARROLLO 4

2.1.- TERMINOS Y CONCEPTOS: 4
2.2.- OBTENCION DE SOL – GEL 5
2.3.- OTRAS APLICACIONES 8
2.3.1 CRISTALES Y CERAMICAS 11
2.3.2 NANOCOMPUESTOS: 12
2.3.3 REALIZACIÓN DE RECUBRIMIENTOS DE LÁMINA DELGADA POR SOL-GEL 14
Método sol-gel en la preparación de laminas delgadas ferroeléctricas 15

3.- CONCLUSIÓN 181.- INTRODUCCIÓN





La técnica Sol-Gel ha sido usada en los últimos años para preparar un amplio rango de materiales. El método es atractivo porque involucra procesos a baja temperatura. También la alta pureza y homogeneidad son atribuibles a su forma de preparación en sistemas de multicomponentes. Un progreso considerable ha tenido cabida en la ultima década en elentendimiento de la química del proceso y de los mecanismos físicos involucrados en las etapas del “sintering” de los geles obtenidos desde los geles precursores. La técnica Sol-Gel ha sido explotada para elaborar nuevas composiciones de cristales, nuevos sistemas cerámicos y compuestos de útiles propiedades. En este informe damos una breve revisión de las ultimas tendencias en la síntesisSol-Gel de materiales.




En disciplinas tales como la electroquímica, cromatografia y la detección fotométrica existe una búsqueda constante de matrices ideales que puedan soportar moléculas orgánicas y que combinen la versatilidad de fabricación de los polímeros orgánicos con las propiedades ópticas y químicas favorables de la sílica gel. Esta mezcla de propiedades es sobre todo importanteen el sensado fotométrico, donde la transparencia óptica es de vital importancia.




La mayoría de las membranas más comunmente usadas utilizan polímeros orgánicos tales como PVC, PMMA (polimetilmetacrilato), entre otras, las cuales presentan propiedades ópticas favorables.


Avances recientes en la tecnología de cerámicas han hecho posible moldear la sílica y otros óxidosmetálicos a temperatura ambiente mediante la técnica sol-gel y además se ha demostrado la posibilidad atrapar compuestos orgánicos en matrices inorgánicas al introducir el compuesto deseado con los


precursores del sol-gel. Esta técnica se ha extendido también a compuestos biológicos.


La química de la técnica Sol-Gel para preparar materiales ha sido tratada. Recientes tendencias en elanálisis de estructuras derivadas por esta vía han sido descritas. Algunos de los nuevos materiales preparados se han examinados. Estos incluyen cristales Sol-Gel con tintes orgánicos incorporados para aplicaciones en óptica no lineal, en láseres sintonizables, como concentradores solares luminiscentes; fibras aislantes y electroconductoras y superconductores a alta temperatura. La efectividad dela técnica Sol-Gel en la preparación de nanocompuestos de cristal metálico es conocida. Las propiedades ópticas y eléctricas de estos nanocompuestos han sido descritas y los modelos teóricos para explicar este comportamiento son discutidas. La síntesis de algunos cristales semiconductores que contienen iones de antimonio y arsénico son brevemente tratados. Las extrañamente largas permitividadesdieléctricas mostradas por estos materiales y el comportamiento a su resistividad a AC a bajas temperaturas son examinadas bajo la luz de algunos modelos físicos existentes.





La tecnología Sol-Gel permite la síntesis dé cerámicas homogéneas tanto de grano fino como de grano grueso y ofrece control de pureza química y cristalina. Esta permite también el control del proceso demanufactura a escala micro y macroscópica.


Oxidos multicomponentes pueden ser formados vía proceso Sol-Gel. Los constituyentes individuales son combinados como líquidos, resultando una mezcla a nivel atómico.


El método Sol-Gel permite a partir del gel la preparación de productos en diversas formas físicas tales como polvos ultrafinos, monodispersos y muy reactivos, piezas monolíticas de...
tracking img