Sol melia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEQULIBRIOS DE UNA UNIÓN MONETARIA

DESEQUILIBRIOS EN UNA UNIÓN MONETARIA:
A medida que la unión monetaria fue madurando la evidencia empírica fue constatando los avances en términos de integración.
1. 2.

Un aumento del comercio intracomunitario Elevada sincronización cíclica entre las distintas economías de la unión monetaria. La dispersión de los output gaps tenía que estrecharse.Esta creciente integración económica era muy relevante a la hora de valorar la solidez del proyecto de la moneda única, puesto que unos estrechos vínculos comerciales y una elevada sincronización cíclica allanaban el camino de la política monetaria única. Esto, resta relevancia a un desarrollo que cada vez se hacía más patente los crecientes desequilibrios exteriores.

La mayor parte de lasdivergencias por cuenta corriente entre países se atribuían, correctamente, a las diferencias en el impulso de la demanda interna. En los países deficitarios actuaban factores que estimulaban el gasto:
• • •

El descenso de los tipos de interés reales, Un creciente endeudamiento del sector privado Un marcado avance en los mercados de activos reales

El resto de la divergencia venía explicada porlas diferencias en términos de competitividad exterior. En los países superavitarios, la debilidad de la demanda interna era patente, y su competitividad exterior, tradicionalmente elevada.   La creación del euro supuso la implantación de un mercado europeo de capitales donde éstos fluían libremente sin las cortapisas del cambio de moneda y en el que los tipos de interés convergían.

Enmuchos países europeos las asimetrías se mantienen en el tiempo, como lo demuestran casos como los de España, Alemania o Italia. La diferencia está en que un estado nacional dispone de mecanismos fiscales de reequilibrio de los que carece la zona del euro. Como siempre han afirmado sus detractores, la eurozona está lejos de constituir un área monetaria óptima, tal como se entiende en la teoríaeconómica, y por ello presenta un riesgo de fracaso.

El colapso de las demandas internas nacionales ha permitido corregir notablemente los déficits por cuenta corriente. El problema ahora no son tanto los desequilibrios corrientes sino las secuelas de estos:
• •

Deterioro de la posición exterior Elevado endeudamiento de los sectores privado y público en determinados países.

Buena parte delproblema de la deuda soberana tiene su origen en los años de alegría gastadora derivados de la implantación de la moneda única. Vista la experiencia, las instituciones comunitarias se hallan inmersas en un proceso de reformas que debería prevenir sucesos como los vividos. Una alternativa sería profundizar en la construcción europea, avanzando en la integración fiscal y en la unión política. EXPORTACIÓN FUERTE, COMPETITIVIDAD DÉBIL: ¿UNA EXTRAÑA PAREJA? En la última década, la cuota de exportación de las mercancías españolas se ha mantenido prácticamente estable tanto a nivel mundial como dentro de la eurozona y la de servicios, incluso, ha mejorado. ¿Cómo se explica esa relativa fortaleza de la exportación española ante la persistente pérdida de competitividad?

En el periodo 2000-2010,el diferencial de precios y costes respecto al conjunto de la eurozona siguió una trayectoria adversa a los intereses españoles. A pesar de la corrección que acarreó la crisis:




El diferencial entre los costes laborales unitarios en España y los de la zona del euro aumentó un 10%. El Banco de España sitúa la pérdida de competitividad en términos de precios al consumo en el 10,1% y en un5,7%.

Ello se explica por una inflación reiteradamente mayor en España que no se vio compensada por un crecimiento de la productividad igualmente superior. Por otra parte, la relativa estabilidad de la cuota de exportación también es un hecho:


A nivel global, se mantuvo en torno al 1,7% en mercancías y cercana al 3,5% en servicios, mientras que la cuota de bienes y servicios dentro de...
tracking img