sol melia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice la estrategia de crecimiento seguida por Sol Meliá durante el período considerado en el caso, y a partir del año 2004.
La primera etapa de la cadena se caracteriza por un crecimiento y consolidación a nivel nacional.
En sus primeros años, el objetivo de la cadena es su consolidación y expansión en la Isla Balear, mediante la compra y en algunos casos alquiler de hoteles, aprovechandoel desarrollo como destino turístico de la isla y los créditos del banco hipotecario, aunque pronto (a partir de 1976) empezaría su expansión por la Península Ibérica. Estamos hablando de una integración horizontal: tras asegurar el grupo su consolidación en su mercado de origen, Las Baleares, comienza un crecimiento sostenible de su negocio hotelero en el resto de país. Hablamos de un crecimientogeográfico en el que se mantiene el clásico producto hotelero vacacional de la compañía. Ya en esta época se fijaron los principios estratégicos de la compañía: crecimiento a través de la compra de otras cadenas y remodelación de la planta hotelera existente.
Fruto de esta estrategia de crecimiento, destacan dos adquisiciones del Grupo: la adquisición de HOTASA, con la que la compañía se sitúacomo primer grupo hotelero español, tanto a nivel vacacional como urbano, posición de liderazgo que no ha abandonado desde entonces, y la adquisición de MELIA, que entre otras cosas, le permite el crecimiento de la división internacional de la cadena (que ya había comenzado tímidamente con la construcción de un hotel en Bali). Como se puede comprobar, en esta época sigue predominando la propiedadcomo fórmula de crecimiento de la cadena, sin embargo, además de su expansión geográfica a nivel nacional, hay que destacar aquí el comienzo de su expansión internacional y la diversificación de producto de la cadena, que ya no sólo abarca el producto hotelero vacacional, sino también el urbano, consiguiendo presencia en las principales ciudades españolas, y no sólo en los clásicos enclavesturísticos como hasta ahora.
Es cuando la cadena consolidó su plan de expansión nacional, siendo líder en su mercado, cuando emprendió su planificación internacional, a la que me he referido y he analizado anteriormente. En cualquier caso, quiero resaltar que la internacionalización de la empresa ha sido una parte fundamental de la estrategia de crecimiento de la cadena, así como determinante del éxitode la misma. Como he comentado, esta estrategia de internacionalización se ha centrado en unos mercados geográficos concretos, y aunque en principio también se centran en el modelo de propiedad en enclaves con potencial turístico con el clásico producto vacacional, la cadena también acabaría por diversificar, acaparando también el producto hotelero urbano sobre todo en las principales ciudadeseuropeas, y centrándose en fórmulas menos intensivas de capital: franquicias y sobre todo contratos de gestión. A nivel internacional y en lo que al crecimiento se refiere, surgen también interesantes alianzas a las que me he referido y me referiré posteriormente.
Aunque en la primera fase de la cadena la estrategia de crecimiento se realiza más a menudo mediante la propiedad y el alquiler (sobretodo la primera), progresivamente, sobre todo entre 1993-1996, se irán abriendo paso la franquicia y sobre todo el management contract (contratos mediante los cuales una empresa se compromete a gestionar otra por cuenta y riesgo de esta última, a cambio de una contraprestación de naturaleza económica), que a día de hoy es la fórmula más utilizada. También a partir de estas fechas se observa uninterés creciente de la cadena por las alianzas con otras compañías: acuerdo con Hakon viajes y Air Europa para comercializar paquetes turísticos conjuntos, o la creación con Iberia del touroperador vivatours. Entiendo que estos movimientos responderían a una integración vertical, no ya horizontal, como venía siendo hasta ahora.
El año 1996 se caracteriza por la salida de la cadena a bolsa, lo cual...