solamente yo

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), llamada también modelo ISI, es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollocon posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.
Dicho modelo se basa en los siguientes postulados:
Política industrial activa: subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importación.
Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.
De esta manera se crea en Latinoamérica la CEPAL; para la citadainstitución, la tendencia al deterioro de los términos de intercambio de los países en desarrollo (productores de bienes primarios) era causada por las características del progreso tecnológico y lascondiciones socioeconómicas existentes tanto en los países ricos como en los países pobres del sistema capitalista mundial y citan las siguientes características:1
El progreso técnico sustituye productosprimarios por productos manufacturados, lo que ocasiona un descenso de la demanda por productos primarios y, por tanto, una disminución en los precios de los mismos.
El progreso técnico ocasiona queel producto final requiera menor cantidad de productos primarios, con efectos similares a los del primer punto.
La elasticidad-ingreso de la demanda por alimentos es menor que la unidad en los paísesavanzados, de tal manera que el crecimiento del ingreso implica un crecimiento menos que proporcional en su demanda.
Los países avanzados han establecido una política proteccionista sobre bienesprimarios (estableciendo aranceles, cuotas y subsidios al comercio internacional).
Este modelo económico es considerado característico del período posterior a la crisis del 30 y hasta la primera mitadde los años 1970 en Latinoamérica. Tuvo especial auge en el período del populismo latinoamericano (años 1940 y años 1950), y en el de los gobiernos desarrollistas (años 1960). En algunos países, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS