Solanina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
La práctica que se va a realizar es la determinación cualitativa de la solanina en la papa, para realizar dicha determinación se emplea papas que anteriormente hayan sido soleados o verdeados para que tengan mayor cantidad de solanina.
La solanina es una toxina que esta presente en la papa y tomate esta es una defensa natural de la planta de la papa contra los hongos y losinsectos es un gran contenido en las hojas, los tallos y los brotes de un compuesto tóxico denominado glicoalcaloides (por lo general, solanina y chaconina). Los glicoalcaloides están presentes por lo general en pequeñas cantidades en el tubérculo, y la mayor concentración está inmediatamente debajo de la piel.
Las papas se deben almacenar en lugares oscuros y frescos para evitar que aumente elcontenido de glicoalcaloides. Al estar expuestas a la luz, las papas adquieren un color verde porque aumenta su contenido de clorofila, lo que también indica el aumento del contenido de solanina y chaconina. Dado que la cocción no destruye estas sustancias, es necesario eliminar las partes verdes y pelar las papas antes de cocinarlas.

II. OBJETIVOS

* Evaluar cualitativamente laconcentración de solanina presente en diversas variedades de papa

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Solanina
Glucoalcaloide tóxico Número CAS 20562-02-1 de sabor amargo que responde a la fórmula elemental C45H73NO15. Está formado por un alcaloide, la solanidina, y por una cadena lateral de un carbohidrato: Solanid-5-en-3β-il-O-α-L-ramnopiranosil-(1→2)-O-β-D-glucopiranosil-(1→3)-β-D-galactopiranósido. Se encuentra de modo natural en hojas, frutos y tubérculos de algunas plantas de las solanáceas[] (por ejemplo, la patata y el tomate). Se considera que las plantas la sintetizan para protegerse de los predadores.[]
La intoxicación por solanina se caracteriza por alteraciones gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) y neurológicas (alucinaciones, dolor de cabeza, etc.).[] La dosistóxica es de 2-5 mg por kilogramo de masa corporal. Los síntomas se manifiestan a las 8-12 horas tras la ingesta. Basta con una cocción adecuada para desnaturalizarla y evitar sus efectos, que ocurren tanto en humanos como en animales. El tratamiento de la intoxicación incluye la administración de fluidos y otras medidas farmacológicas[.]

Las patatas, tomates y otras plantas de la familia de lassolanáceas contienen una serie de glicoalcaloides, de los que los más importantes son la solanina y la chaconina. Los dos comparten el mismo núcleo esteroidal (la aglicona) la solanidina.
La solanina, el núcleo de solanidina está unido a una galactosa que a su vez se une a una glucosa y a una ramnosa, mientras que en la chaconina la solanidina está unida a una glucosa con dos ramnosas.
Losalcaloides del tipo de la solanina producen irritación del tracto gastrointestinal, incluso úlceras y hemorragias. Al ser inhibidores de la colinesterasa pueden afectar también al sistema nervioso central. Dosis muy elevadas podrían llegar incluso a producir la muerte por parálisis respiratoria.
La solanina y chaconina presentes en las patatas pueden ser causa de intoxicaciones en determinadascircunstancias. Se producen cantidades elevadas de estos alcaloides con la germinación, por la exposición a la luz o por daños mecánicos. En general, las condiciones que promueven la formación de alcaloides promueven también la síntesis de clorofila, por lo que se dispone de indicios apreciables con facilidad cuando la patatas pueden representar un riesgo. Algunas variedades de patata, como la Lenape sehan retirado del mercado por su alto contenido en solanina, y en la introducción de nuevas variedades se exige que el contenido de solanina sea siempre en ellas menor de 200mg/kg.
Los glicoalcaloides de la solanidina producen en las patatas sabores amargos cuando se encuentran a concentraciones por encima de 140mg/Kg, y sensación de quemadura en la boca y garganta a concentraciones...
tracking img