I. INTRODUCCIÓN
La práctica que se va a realizar es la determinación cualitativa de la solanina en la papa, para realizar dicha determinación se emplea papas que anteriormente hayan sido soleados o verdeados para quetengan mayor cantidad de solanina.
La solanina es una toxina que esta presente en la papa y tomate esta es una defensa natural de la planta de la papa contra los hongos y los insectos es un gran contenido en las hojas,los tallos y los brotes de un compuesto tóxico denominado glicoalcaloides (por lo general, solanina y chaconina). Los glicoalcaloides están presentes por lo general en pequeñas cantidades en el tubérculo, y la mayorconcentración está inmediatamente debajo de la piel.
Las papas se deben almacenar en lugares oscuros y frescos para evitar que aumente el contenido de glicoalcaloides. Al estar expuestas a la luz, las papas adquieren un colorverde porque aumenta su contenido de clorofila, lo que también indica el aumento del contenido de solanina y chaconina. Dado que la cocción no destruye estas sustancias, es necesario eliminar las partes verdes y pelar laspapas antes de cocinarlas.

II. OBJETIVOS

* Evaluar cualitativamente la concentración de solanina presente en diversas variedades de papa

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Solanina
Glucoalcaloide tóxicoNúmero CAS 20562-02-1 de sabor amargo que responde a la fórmula elemental C45H73NO15. Está formado por un alcaloide, la solanidina, y por una cadena lateral de un carbohidrato: Solanid-5-en-3β-il-O-α-L-ramnopiranosil-(1→2)-O-β-D-glucopiranosil-(1→3)-β-D-galactopiranósido. Se encuentra de modo natural en hojas, frutos y tubérculos de algunas plantas de las solanáceas[] (por ejemplo, la patata y el tomate). Se considera que las plantas lasintetizan para protegerse de los predadores.[]
La intoxicación por solanina se caracteriza por alteraciones gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) y neurológicas (alucinaciones, dolor de cabeza, etc.).[] [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Solanina. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Solanina/436913.html

MLA

"Solanina" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solanina/436913.html>.

MLA 7

"Solanina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solanina/436913.html>.

CHICAGO

"Solanina." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Solanina/436913.html.