I. INTRODUCCIÓN
La práctica que se va a realizar es la determinación cualitativa de la solanina en la papa, para realizar dicha determinación se emplea papas que anteriormente hayan sido soleadoso verdeados para que tengan mayor cantidad de solanina.
La solanina es una toxina que esta presente en la papa y tomate esta es una defensa natural de la planta de la papa contra los hongos y losinsectos es un gran contenido en las hojas, los tallos y los brotes de un compuesto tóxico denominado glicoalcaloides (por lo general, solanina y chaconina). Los glicoalcaloides están presentes por logeneral en pequeñas cantidades en el tubérculo, y la mayor concentración está inmediatamente debajo de la piel.
Las papas se deben almacenar en lugares oscuros y frescos para evitar que aumente elcontenido de glicoalcaloides. Al estar expuestas a la luz, las papas adquieren un color verde porque aumenta su contenido de clorofila, lo que también indica el aumento del contenido de solanina ychaconina. Dado que la cocción no destruye estas sustancias, es necesario eliminar las partes verdes y pelar las papas antes de cocinarlas.

II. OBJETIVOS

* Evaluar cualitativamente laconcentración de solanina presente en diversas variedades de papa

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Solanina
Glucoalcaloide tóxico Número CAS 20562-02-1 de sabor amargo que responde a la fórmulaelemental C45H73NO15. Está formado por un alcaloide, la solanidina, y por una cadena lateral de un carbohidrato: Solanid-5-en-3β-il-O-α-L-ramnopiranosil-(1→2)-O-β-D-glucopiranosil-(1→3)-β-D-galactopiranósido. Se encuentra de modo natural en hojas, frutos y tubérculos de algunas plantas de las solanáceas[] (por ejemplo, la patata y el tomate). Se considera que las plantas la sintetizan para protegerse de lospredadores.[]
La intoxicación por solanina se caracteriza por alteraciones gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) y neurológicas (alucinaciones, dolor de cabeza, etc.).[] La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Solanina. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Solanina/436913.html

MLA

"Solanina" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solanina/436913.html>.

MLA 7

"Solanina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Solanina/436913.html>.

CHICAGO

"Solanina." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Solanina/436913.html.