Solapando el verdadero sentido del uso de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solapando el verdadero sentido del uso de la lengua

La capacidad de comunicarnos con él habla es una de las facultades que nos diferencian de las demás especies terrestres. Aunque hay mamíferos yaves que se comunican mediante un "idioma" formado por unos cuantos sonidos, nuestro lenguaje es mucho más rico y está altamente desarrollado. Una lengua es una forma de organizar los sonidos paraexpresar ideas, idealmente forma clara y concisa. Las lenguas cambian continuamente, y lo hacen de modo especial en su componente léxico.

En Colombia cada región y departamento tiene su propiacultura y dialecto, al igual resaltando en cada una de estas una jerga. En la costa caribe resalta la cultura barranquillera, destacando las muestras artísticas y manifestaciones folclóricas comoexposiciones de nuestra propia cultura y en su gente por personalidades des complicadas y extrovertidas, pero viéndose demeritado y tachado nuestro enriquecimiento léxico en la extensión de la jerga.La Jerga es una variedad del habla que utilizan entre sí los integrantes de cierta región o grupo social. Esta especie de dialecto suele resultar difícil de entender para aquellos que no formanparte de la mencionada comunidad y tampoco están familiarizados con esta.

En Barranquilla esta jerga ha trascendido al pasar de los años con constantes adiciones y deterioros a su léxico quegeneralmente es aprovechado por toda la comunidad; pero al igual deterioramos el verdadero valor de la lengua española usando términos de índole vulgar

Generalmente los adolescentes utilizan la dejerga social, para generar más confianza entre ellos, mencionan frases como “botaste el chupo”, cambian la expresión original por otra que les parezca más “divertida”. Incidiendo en vocablos yexpresiones que van más allá del uso adecuado de la lengua, para referirse esencialmente a su propio entorno y en general a los actos de la vida que giran alrededor de este.

Aunque sea normal que como...
tracking img