Solar fotovoltaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fotovoltaica

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA AISLADA

PRESENTADO POR:


LAURA ARANGUREN COD. 42051000

JAIME GONZÁLEZ DELGADO COD. 42061010

JAVIER ANDRÉS RUIZ GARZÓN COD. 42061039

PRESENTADO A:

I.E, M.Sc. PEDRO PINEDA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
ENERGÍAS RENOVABLES
BOGOTÁ D.C.17/04/2009



CONTENIDO
Pág.

2

2

6

7

8

9

11

13

13

15

16

Introducción

1. Identificación de la problemática y beneficios de la instalación en el lugar

2. Estudio de las necesidades

3. Evaluación del aporte solar

4.1. Radiación Solar Incidente
4.2. Horas de Brillo Solar

4. Definición de la potencia del campogenerador

5. Dimensionado del número de paneles

6.3. Número de paneles en serie
6.4. Número de paneles en paralelo

6. Sistema acumulador o de baterías

7.5. Parámetros nominales de la batería
7.6. Condiciones de funcionamiento de la instalación

7. Diagrama de conexión

8. Estudio económico y de viabilidad



ConclusionesAnexos

INTRODUCCIÓN

La electricidad es considerada como uno de los indicadores de desarrollo económico de la sociedad, es por ello que en los instrumentos de recaudación de datos como encuestas y otros aplicados a la población humana, con los cuales se establece el nivel de vida y nivel de industrialización de un país, el suministro y consumo de energía forman parte de los ítems que conformanlos mencionados instrumentos.

Es indiscutible y cabe destacar la relevancia que tiene el servicio eléctrico para el bienestar familiar de las comunidades, sobre todo porque su empleo se ha diversificado tanto en el uso doméstico como el industrial. En el hogar, se usa para: alumbrado, funcionamiento de equipos como aires acondicionados, ventiladores, televisores, computadoras, neveras. En laindustria, el servicio de energía eléctrica es indispensable para mover todo el aparato manufacturero que forman parte del proceso productivo a gran escala.
 
La energía eléctrica mueve el motor en todo el ámbito de desarrollo económico y social, allí radica la importancia del servicio. En este sentido, elegimos como referencia la ciudad de Sogamoso (denominada “La ciudad del Sol”), ubicada en eldepartamento de Boyacá, vereda El Crucero. Elegimos esta locación para desarrollar la instalación fotovoltaica debido al amplio conocimiento de las situaciones del lugar, los residentes y las necesidades que afrontan y que se pueden mitigar con la llegada de la energía eléctrica a dicha vereda.
 


1. Identificación de la problemática y beneficios de la instalación en el lugar.Sogamoso es la segunda ciudad del departamento de Boyacá, también es llamada Ciudad del Sol. Con una población de 114.509 habitantes (Censo 2005), es la segunda ciudad más poblada del departamento, después de Tunja y por arriba de Duitama por menos de 10.000 habitantes. También es una ciudad bastante reconocida por sus fiestas en honor al Sol y al acero, celebradas en el mes de julio.

Limita por elnorte con los municipios de Nobsa y Tópaga; por el oriente con Tópaga, Monguí y Aquitania; por el sur con Aquitania, Cuítiva e Iza; y por el occidente con los municipios de Tibasosa, Firavitoba e Iza.

Aunque la ciudad no hace parte de las zonas no interconectadas del territorio nacional, la vereda que presentamos no cuenta con suministro de energía eléctrica, reflejando las disparidades socialesa las que nos enfrentamos en nuestro país. El costo de la acometida al lugar en el cual se ubica la vereda es alto y las necesidades de las personas que la habitan son evidentes.

Problemática a solucionar:

Hogar familiar de 5 habitantes (Familia Pérez), sin servicio de energía eléctrica, ubicado en el departamento de Boyacá, municipio de Sogamoso, vereda El Crucero.
La familia es una...
tracking img