Solar termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos Prácticos

A continuación se le adjuntan los casos prácticos que debe realizar correctamente para la obtención del título acreditativo del curso que está realizando.

El equipo de Tutorías le asesorará en el desarrollo de los ejercicios, siempre que lo necesite, y se enviarán los casos prácticos en su totalidad, una vez que estén finalizados.

Dicho envío se realizará conjuntamentecon la plantilla del alumno, que encontrará en este mismo apartado del manual, y que se utilizará como portada.

La presentación de los casos prácticos deberá cumplir las siguientes normas:

- Estar mecanografiados.
- Tener una correcta paginación
- Contener su nombre y DNI en el encabezado de cada página.

Los casos entregados deben ser originales e individuales. Cualquier similitudentre ejercicios de distintos alumnos, ejemplos y/o extractos de la Red u otros documentos, conllevarán la devolución inmediata de los ejercicios y la no obtención de la titulación en el caso de reiteración. Todas las fuentes utilizadas para la realización de los casos prácticos deben ser citadas.

Recuerde que no se evaluarán aquellos ejercicios que no cumplan con las normas de presentaciónexpuestas fijadas en cada caso y que no respeten las especificaciones sobre máxima extensión.


Premisas de desarrollo de los casos prácticos

 Los casos prácticos tratan sobre posibles instalaciones, tanto de energía solar térmica como de fotovoltaica.

 Dado el nivel de complejidad y de fundamentos teóricos que exigirían el desarrollo de un diseño completo, los casos prácticos serán sobreconceptos básicos de dimensionamiento de las instalaciones.

 En el enunciado se darán la mayor parte de los datos necesarios, y en su defecto la forma de conseguirlos.

 El diseño completo de una instalación, incluyendo selección de componentes, se suele realizar con programas informáticos de cálculo, donde el nivel técnico necesario para el correcto resultado de los programas es alto. El objetivo es conocer los conceptos y pasos para un dimensionado básico, y que además nos permita, como futuros usuarios, poder valorar proyectos, ofertas e incluso posibilidades de incluir estos sistemas.

 Como se comento en el texto existen diversos métodos de cálculo, aquí seguiremos los más utilizados para este tipo de dimensionados.

Caso 1: Sistema de ACS para vivienda unifamiliar enMadrid

Objetivos:

 Valorar la idoneidad de montar este tipo de instalación en una vivienda, en las condiciones que se describen. Para ello se debe:

1. Calcular todas las variables necesarias para dimensionar el sistema.
2. Justificar la elección del número de captadores.
3. Elegir un acumulador para el proyecto, indicando el volumen y justificarlo.
4. Realizar los gráficos de barradel rendimiento del colector y de la fracción solar del sistema. Obtener una conclusión.

Características del proyecto:

a) Vivienda unifamiliar ubicada en Madrid. En ella residen 4 personas, salvo en los meses de julio y agosto, que cuenta con dos ocupantes más.

b) La temperatura del agua de servicio será de 45º C.

c) La vivienda dispone de un tejado con 40º de inclinación, sobre elque se montarán los colectores. Está orientado a 15º Oeste. No existe posibilidad de sombreado, por ser una casa aislada.

d) Los datos climatológicos y coeficientes, en su mayoría, están disponibles en los anexos del Pliego de Condiciones Técnicas del IDAE.

e) Se utilizará un captador plano de 0,8 m2 de superficie. El rendimiento se calculará con la expresión que facilita el fabricante.

f)El tipo de acumulador para seleccionar tiene un rendimiento del 85%.
Se pide:

Cumplimentar la tabla que se adjunta como modelo, para todos los meses de un año. Prestar atención a las unidades utilizadas, siguiendo como referencia las indicadas en la tabla, y por lo tanto hacer los cambios necesarios para adecuarse a las señaladas.

Desarrollo:

A continuación se explica la forma de...
tracking img