Solarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solarización es una técnica de desinfección del suelo «No contaminante» que aprovecha la radiación solar. Su eficacia se puede mejorar mediante la combinación con productos químicos u orgánicos, hasta conseguir niveles comparables a los mejores sistemas de desinfección del suelo POR QUÉ
La agricultura tradicional se basa en el laboreo y en el uso de estiércol bien descompuesto para restituirlos nutrientres extraídos por las cosechas y mantener una estructura del suelo adecuada. La rotación de cultivos, el barbecho y unos pocos productos para el control de enfermedades y plagas, han permitido una agricultura que se ha sostenido a través de los tiempos desde los primeros agricultores del neolítico hasta mediados del siglo XX. La agricultura intensiva exige a menudo la repetición de unmismo cultivo, lo cual selecciona las plagas y enfermedades del suelo que mejor se adaptan a las plantas cultivadas y aparecen las enfermedades y la fatiga del suelo, sin olvidar el problema de las malas hierbas. La desinfección con fumigantes y especialmente el Bromuro de metilo (BM) ha sido la técnica elegida mayoritariamente para solucionar el problema. Sin embargo este gas tiene su usorestringido y ha de ser eliminado el año 2005.

EN QUÉ CONSISTE
La Solarización consiste en el calentamiento, mediante la radiación solar, de un suelo húmedo o en tempero con un acolchado don polietileno transparente de 100 a 200 galgas.

Surco abierto para enterrar los bordes

CÓMO SE HACE
El suelo se prepara mediante una labor profunda con subsolador, seguida de pase de rotovator para romperlos agregados (terrones). Se señalan y abren con motocultor o a mano los surcos para enterrar los bordes del plástico tan profundamente como se pueda, y así evitar que el viento los arranque. Las láminas se unen de manera continua a la manera de un libro, para evitar zonas sin Solarizar. Si no hay suficiente humedad se puede regar bajo el plástico por inundación o mediante líneas de goteros. LaSolarización debe durar 30 días como mínimo, pero se recomienda 45 días. El grosor de la lámina depende del viento de la zona y si es dentro o fuera de invernadero.

CUANDO SE HACE
La mejor época es durante los mese de Julio y Agosto (de primeros de Julio a mediados de Agosto). La Solarización mejorada con estiercol o fumigantes puede ser eficaz desde Unión continua a manera de libro Mayo hastaOctubre.

Día medio: Temperaturas medias del suelo a tres profundidades, a lo largo de la Solarización, para cada hora del día.

CÓMO FUNCIONA
Funciona como una pasteurización del suelo (ver gráfico) ya que la temperatura aumenta, bajo el plástico, hasta más de 50 grados centígrados en la capa superficial durante las horas de mayor insolación y se vuelve a enfriar durante la noche de manerarepetida durante todos los días de Solarización. Las altas temperaturas eliminan de manera más o menos selectiva los patógenos y al alcanzar temperaturas subletales reducen su capacidad parasitaria hasta eliminar la manifestación de la enfermedad. La Solarización desencadena fenómenos de fermentación, sobre todo si hay abundante materiaorgánica, con liberación de gases tóxicos, principalmenteamoniaco, con efecto biofumigante el cual se ve potenciado por las altas temperaturas de la Solarización.

lentar rodeando la parcela con estacas e hilos de rafia tirantes a manera de valla baja. Las aves acuáticas como las garzas son más difíciles de disuadir. Sombras de árboles, tapias, casas o montañas. Efecto borde: como fuera de los límites del plástico de Solarización las temperaturas son lasnormales, existe una caída de temperatura, en los bordes, por la que la eficacia desde aproximadamente un metro desde el límite del acolchado baja considerablemente. Hoyos: Las pisadas o las rodadas de tractor producen cámaras de aire bajo el plástico que se traduce en pérdida de eficacia. Esto se puede apreciar por la aparición de malas hierbas. Bolsas: Las cámaras de aire, que se producen si no...
tracking img