“Solas” – hay más que flamenco en andalucía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Solas” – Hay más que flamenco en Andalucía.
Benito Zambrano (1999)
James Dickerson
Marzo 11, 2010

A. Neorrealismo italiano y “Solas”. “Solas” de Benito Zambrano tiene sus raíces en neorrealismo italiano. El neorrealismo italiano fue un movimiento cinematográfico que empezó en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Sus principales representantes fueron Roberto Rossellini,Luchino Visconti, Federico Fellini y Vittorio de Sica. El cine neorrealista aprovecha tramas que representan los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Utiliza con frecuencia los rodajes exteriores y actores no profesionales para sus protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y muestran los sentimientos y en las condicionesde vida, como la pobreza, frustración y desesperación. Ejemplos de este estilo de filme son “Roma, ciudad abierta” del director Roberto Rossellini y “La strada” de Federico Fellini.[1]

En la década de 1990 una serie de películas Españolas de ficción o documentales estrenaron que tuvieron temas sociales presentados con gran realismo, llamado el “cine comprometido”.[2] En este espíritu, eldirector, Benito Zambrano nos da la película, “Solas” que refleja la realidad tal como es. El filme presenta una obra humana muy fuerte, sin aprovechar el sensacionalismo de filmes exagerados para producir efectos dramáticos.

“Solas, con su final heterogéneo respecto a la tonalidad global de la película, es muy reveladora de una tensión subyacente en este cine entre dos formas de realismo, unaheredada del neorrealismo y de los nuevos cines de los años 60.”[3] Es claro, pues, que la película “Solas” es simplemente un trocito de vida tomado en préstamo de esta tradición del neorrealismo. Por eso, es una obra de neorrealismo muy similar a las películas italianas hechas en esta misma tradición. No pretende más.

“Solas” es un drama intergeneracional entre una madre, Rosa y su hija, Maríaque narra lo que transcurre a lo largo del breve tiempo que Rosa pasa en el piso de María en Sevilla, mientras su marido está recuperando en el hospital. En esta circunstancia familiar, María se reencuentra con su madre. Mientras Rosa permanece allí conocerá los diferentes problemas que su hija le está padeciendo. María, ha malgastado su vida lejos de su madre con alcohol y un sin vergüenza que nolo ama y la abusa verbalmente. Además, María está embarazada por él. Ésta joven también malvive con trabajos de limpieza humildes que pagan poco y son muy humillantes. Por eso, durante este periodo, Rosa cuida no solo a su marido en el hospital durante el día, sino también al bienestar de su hija durante las tardes y las noches. También, encuentra le tiempo para mejorar la vida de Emilio, elvecino viejo de María.

B. El realismo de personajes creíbles. Zambrano, con presupuesto bajo, y sin actrices famosas, consigue resultados maravillosos con sus personajes. La película capta la belleza interior de sus personajes simpáticos y, aún más importante, creíbles. La obra de esos actores es soberbia. Todos los personajes son totalmente creíbles y llenos de niveles de sutileza desde losprotagonistas hasta los personajes más secundarios, como el cantinero, las compañeras de trabajo y el padre. El equipo ejerció un esfuerzo tremendo para demostrarnos la humanidad de las personas que actúan. De esta manera, pintan un retrato íntimo del alma solitaria de estos personajes. Además, actúan escenarios simples y muy humildes para contar el realismo de esta historia.

Los actores sabenconseguir actuaciones muy realísticas a través de todo el filme. Sus diálogos son increíblemente realistas y perfectos para comunicar los sufrimientos que padecen los personajes. No sobra ni una sola palabra y cada palabra está subrayada con la emoción del personaje. Efectivamente, la película, nos da personajes tan reales que cada gesto, cada dialogo e incluso cada silencio están tan bien actuados....
tracking img