Solciologia literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología de la literatura se interesa muy especialmente por el público lector. Factores como los económicos, ideológicos, la censura, la industria editorial o la distribución, los gustos lasmodas, lanzamientos comerciales, etc. Condicionan la producción literaria, para lograr esto se debe formar una estructura que sea significativa, que tienda a organizar los diferentes elementos que seponen en juego, formando una unidad más o menos coherente de significado, que logre constituir al significado de lo que se lee, que constituya un sentido.
Una de las características de la comunicaciónliteraria es que entre el autor y el lector, esta no se produce de manera directa y espontánea sino que es mediatizada por la institución literaria, así el público moderno es producto de la influenciade todos estos factores socioeconómicos y culturales, la literatura siempre tuvo un público pero las relaciones que el autor entabló con sus lectores no se presentan como un nexo anónimo e impersonalhasta la modernidad.
En el estudio de un texto literario y en orden a su comprensión, es capital para desprender la visión del mundo que el texto actualiza y dota de mayor rigor y coherencia, lavisión del mundo constituye una suerte de matriz de la obra literaria que por la coherencia y el espesor significativo que comparte no puede ser ni comprendida ni explicada remitiéndola a la subjetividadindividual del autor.
Las visiones del mundo son formas o estructuras mentales de carácter colectivo cuya infraestructura radica en las clases sociales. En el momento de la creación el autor sedirige siempre a un público más o menos amplio o determinado, dando forma así a un conjunto de ideas, aspiraciones y sentimientos que representan una respuesta global y unitaria.
En el arte el público,acepta lo que ha sido, por que no puede alterarlo, la obra debe dominar al lector o espectador y en forma contraria, este debe ser receptivo, sensible, debe transformarse en instrumento.
La...
tracking img