Soldabilidad en termoplasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los plásticos son substancias orgánicas de alto peso molecular, obtenidas ya sea sintéticamente o por transformación de substancias naturales.
Orgánico indica que las moléculas de esta substancia son semejantes en su estructura a las de los organismos vivos.
Sintético significa que la estructura de estas combinaciones químicas, al contrario que en las substancias naturales, es elresultado de procesos dirigidos por el hombre.
CARACTERÍSTICAS COMUNES IMPORTANTES SON
1. Se fabrican partiendo de materias primas baratas y técnicamente fáciles de obtener.  En su mayor parte se trata de combinaciones de carbono, con excepción de la silicona, que se deriva de una combinación de silicio y oxígeno.
2. Tienen una densidad pequeña, inferior a la del aluminio (0.9 a 2 kgdm3
3.Generalmente poseen una superficie lisa y se puede colorear, por lo que no hace falta pintarlo.
4. Tiene una superficie impermeable, son pues estancos al agua y al gas.
5. Son variadamente estables frente a los ácidos, debiendo adoptarse esta estabilidad a la aplicación deseada.
6. Son malos conductores de calor, pero se dilatan fuertemente por efecto de éste. La estabilidad al calor y  de formason limitadas.
7. Casi todos pueden emplearse como aislantes eléctricos, ya que prácticamente no son conductores. En la combustión se convierten parcialmente en ceniza, ardiendo sin llama, pero sin embargo desprenden gases corrosivos, por lo que pueden producir grandes daños en máquinas y herramientas.
8. Pueden mecanizarse fácil y rápidamente. Por colada, estampación, laminación, soldadura,inyección o soplado pueden dárseles las más variadas formas.
TERMOPLÁSTICOS, TERMOESTABLES, ELASTOPLÁSTICOS
     Los plásticos se diferencian por la combinación de las macromoléculas :Termoplásticos-combinación de moléculas por fuerzas físicas; termoestables-combinación química de retícula estrecha; elastoplásticos-retícula ancha.
     Ensayos: Una tira de resina fenólica (termoestable) y otra depoliestireno (termoplástico) pueden partirse fácilmente a la temperatura ambiente. Si se calientan ambos materiales, el termoestable sigue siendo quebradizo, pero, por el contrario, el termoplástico se deforma con facilidad. El proceso puede repetirse cuantas veces se quiera con los termoplásticos.
     Ensayos: Los termoestables se descomponen a altas temperaturas con desprendimiento de vaporesacompañados de mucho humo. Los termoplásticos se ablandan, se descomponen y arden con llama pequeña, goteando parcialmente.

PLÁSTICOS IMPORTANTES
El cloruro de polivinilo (PVC)
Es el termoplástico más empleado y se obtiene con ácido clorhídrico (HCI) y acetileno (C2H2).Ambas substancias de partida se combinan formando gas cloruro de vinilo. Polimerización se obtiene el cloruro de polivinilo,que es un polvo blanco.
     El PVC duro sustituye en muchos casos a los metales. Se fabrican en planchas y en tubos (depósitos y tuberías).Las piezas se mecanizan con arranque de viruta de la misma forma que los metales. la resistencia a la tracción es de 60 N/mm² a temperatura normal y el alargamiento es del 300%. La conductividad térmica es muy pequeña. El PVC duro es muy sensible al entalle,es insípido e inodoro, y resistente a las lejías y a los ácidos. 
El PVC blando se fabrica como el PVC duro con adición de un «reblandecedor». Por este sistema consigue propiedades como las de las goma blanda.  Se colorea y se lamina en forma de hojas y planchas.
Ejemplos de aplicación son las mangueras con o sin soporte textil y el cuero artificial para tapicería. El PVC blando se corta,perfora y suelda bien, pero por arranque de viruta se mecaniza mal. 
 El polietileno (símbolo PE=polietileno)
Es ligero (0,92  a 0.95 Kgdm3  y no es atacado por el agua .Es químicamente estable frente a ácidos, lejías y grasas. Es atacado por la gasolina y los aceites los dañan. 
El polietileno es inodoro e insípido, buen aislante y resistente a la corrosión. Para uso permanente es adecuado  hasta...
tracking img