Soldabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soldabilidad: Aptitud de un metal para conservar sus características iníciales en las partes afectadas, metalúrgica o técnicamente, por la operación de soldadura.
Escrito por Ing. Mónica Zalazar    |
Martes, 28 de Julio de 2009 15:24 |
SOLDABILIDAD DE LOS ACEROSIntroducción
En un sentido amplio y generalizado, la soldadura puede definirse como la realización de una unión entre dos piezasde metal haciendo uso de las fuerzas de cohesión que derivan de un "enlace metálico".
Todo proceso de soldadura debe esencialmente lograr el acercamiento de las superficies a unir a distancias del orden interatómico con el propósito de crear las condiciones propicias para que se desarrollen las fuerzas de cohesión inherentes a los enlaces metálicos. Para lo que normalmente se emplea algunafuente de energía.
Si esta energía es el calor, se pueden llegar a fundir los bordes de los metales, los cuales se mezclaran en estado líquido acercándose los átomos lo suficiente para que durante la solidificación se atraigan formando una nueva red cristalina; si en vez de calor se aplica presión se produce, en primer término, la ruptura de la capa de óxido y luego se nivelan las crestas y valles pordeformación plástica, permitiendo el contacto íntimo entre las dos superficies y, por lo tanto la unión metalúrgica. Nuestros análisis abarcaran la soldadura en fase líquida, esto es los materiales involucrados en la unión llegan a fundirse a través de una fuente de calor generada por un arco eléctrico.Definición de Soldabilidad
Es la mayor o menor facilidad con que un metal permite que seobtengan soldaduras sanas y homogéneas, que respondan a las necesidad para las que fueron concebidas incluyendo códigos de fabricación.
Desde el punto de vista metalúrgico durante la soldadura en estado líquido en una región muy pequeña el material a ser soldado alcanza el estado líquido y luego solidifica. El aporte térmico suministrado se utiliza para fundir el metal de aporte (si existe), fundirparcialmente el metal base y el resto se transfiere a través del metal de soldadura modificando la microestructura (y propiedades mecánicas) inicialmente presentes.Regiones presentes en la soldadura La figura 6 representa las regiones que se generan en una soldadura, observadas en una macrografía, estas son:
La Región Fundida: es aquella adonde se produce la fusión y posterior solidificación
delmetal de aporte (si existe), el cual se “mezcla” con el metal base y genera el “metal de soldadura”

La elección del metal de aporte tiene en cuenta: * *La composición química del electrodo. * *Dilución con el metal base. * *Sistemas de flux o gases de protección. * *Solidificación de la pileta soldada, enfriamientos y transformaciones posteriores.
La Línea de Fusión: es la interfazentre la región fundida y la región en estado sólido, normalmente es la zona más propicia a inicio de fisuras, ya que existen áreas con fusión parcial.

La Zona Afectada por el Calor (ZAC/ZAT) es la región del metal base que sufre ciclos de calentamiento y enfriamiento debido al aporte térmico de la soldadura.

En términos de selección de materiales las características de servicio de la ZACdeberán ser enfatizadas mucho más que aquellas vinculadas con el metal de aporte. Esto es debido a que las propiedades metalúrgicas y mecánicas de la ZAC son directamente vinculadas con los parámetros de soldadura y los tratamientos térmicos post soldadura (PWHT). Es también cierto que cualquier problema de soldabilidad asociado con las características de la ZAC es más difícil de manejar que losasociados con el metal de aporte. Los problemas de soldabilidad asociados con el consumible pueden solucionarse cambiando el mismo o los otros consumibles de soldadura. Mientras que los problemas asociados con la ZAC algunas veces pueden ser resueltos modificando el metal base (lo cual suele resultar costoso) y / o el aporte térmico.

La importancia de la zona afectada por calor la podemos apreciar...
tracking img