Soldadadura

Páginas: 26 (6461 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La soldadura es un procedimiento de conformación metálica que se utiliza cuando los otros procedimientos son imposibles de aplicarse. Una soldadura ideal es aquélla en la que existe total continuidad entre las piezas unidas y en la que en ninguna parte de la región pueda distinguirse del metal en que está hecha. Aunque en la práctica no se alcanza nunca este ideal, hay varios procesos desoldadura que resultan satisfactorios. Hay varios procedimientos ya que no todos los procesos son adecuados para un tipo de metal, tipo de unión y aplicación.
Hay varias condiciones ligadas a un proceso de soldadura. La más importante es que debe suministrarse energía de alguna, generalmente calor, de tal modo que las piezas puedan unirse fundiéndose juntas. Este calor puede aplicarse mediante unallama, un arco, la resistencia al paso de una corriente eléctrica o por medios mecánicos. Hay ciertos procesos, como la soldadura por presión, en los que no se realiza una fusión, pero la energía se consume presionando entre sí las piezas a unir y puede utilizarse calor para llevar la zona de soldadura a una condición plástica.

Dos superficies sólo pueden unirse satisfactoriamente siestán libres de óxido u otros contaminantes. La limpieza de las superficies antes de la soldadura no suele ser adecuada y una característica de cualquier proceso de soldadura es la disolución o dispersión de la película de impurezas de la superficie. Esto se puede realizar mediante acción química de un fundente, chisporroteo de un arco eléctrico o incluso por medios mecánicos tales como la rotura o elfrotamiento. Los contaminantes que se eliminan son de tres tipos: películas orgánicas, gases de adsorción y compuestos químicos del metal base, generalmente óxidos. El calor elimina los dos primeros, por lo que la película de óxido es la más importante.

Una vez eliminadas, debe evitarse la formación de partículas superficiales, especialmente nitruros, durante el proceso de soldadura. Sise utiliza un fundente para la limpieza, también lleva a cabo la función de protección. Si no se emplea, la protección puede hacerse mediante un cojín de gas inerte o cualquiera que no forme compuestos refractarios con el metal. La atmósfera puede excluirse mecánicamente, llegando a soldarse en el vacío. Hay casos en los que la protección no es necesaria, si la operación es muy rápida y con uncalentamiento limitado. En otros es posible eliminar el metal fundido contaminado antes de completarse la unión o corregir las propiedades del metal añadiendo aleantes en el baño de soldadura.

Otra de las condiciones es que la unión producida en el proceso debe tener ciertas propiedades metalúrgicas. En los métodos que implican fusión suele añadirse desoxidantes o aleantes. A menudo el metalrequiere una composición controlada, habiendo algunas aleaciones insoldables.

Soldabilidad operatoria, metalúrgica y constructiva

FORMAS DE UNIÓN a tope, a solape plana y horizontal vertical. T, espárragos, por puntos

PROCESOS DE SOLDADURA

El proceso de soldadura más simple es aquél en el que las piezas a unir tienen las superficies preparadas con sus perfilescoincidentes con un grado de precisión atómico. Poniendo en contacto dichas superficies, en el vacío, de forma que los electrones puedan ser compartidos por los átomos a través de la superficie de contacto se produciría una soldadura ideal. La preparación de estas superficies es impracticable, aunque casi se alcanza en tecnología espacial. Un ligero frotamiento de las superficies en el vacíopuede causar soldadura.

Para conseguir el contacto atómico entre las piezas a unir, puede aplicarse presión, de modo que las superficies presionadas se deformen plásticamente. La deformación también ayuda a satisfacer las condiciones de limpieza por rotura de la superficie. En los metales dúctiles se puede llevar a cabo en frío. Alternativamente, las superficies a unir pueden enlazarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS