Soldadas y reblonadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 Uniones Soldadas Y Roblonadas

Se llama soldadura a una unión entre superficies metálicas lograda por la aplicación localizada de calor. La soldadura ha desempeñado un importante papel en el aumento de la velocidad de fabricación de piezas y del montaje de estas piezas formando estructuras. La soldadura por forjado o presión del hierro forjado se ha practicado durante siglos; otros métodoscomo la soldadura autógena por arco y por resistencia, se han desarrollado en época reciente. El campo de utilidad de estos últimos métodos está extendiéndose rápidamente

Los roblones también pueden emplearse para formar las juntas y uniones entre las diversas partes de la estructura. Aunque la soldadura ha sustituido al roblonado en proporciones considerables, este último procedimiento seutiliza habitualmente para ciertos tipos de juntas. La larga experiencia existente en este método de fijación ha dado lugar a una gran confianza en la seguridad de las juntas roblonadas.

A, área de garganta M, momento
CS, coeficiente de seguridad p, presión
h, altura del cordón de soldadura P, carga
I, momento de inercia r, radio
J, momento polar de inercia r1, distancia delcentro de
K, coeficiente de concentración gravedad de la junta al
de tensiones centro de la soldadura o
l, longitud del cordón de soldadura roblón
s, tensión, tracción o compresión
sm, tensión media syp, tensión de fluencia
se, tensión límite de resistencia a la fatiga ssyp, tensión defluencia en
cortadura
sr, campo de variación de la tensión sult, tensión de rotura
ss, tensión cortante T, momento

1. Fabricación por soldadura

Para conseguir un menor costo inicial, muchos elementos de maquinaria que antes se fabricaban de fundición se fabrican hoy por soldadura. Los elementos componentes puedenaserrarse o cortarse al soplete a partir de chapas de acero laminado en caliente soldándolos después. La figura 7-1 indica cierto número de piezas soldadas características.

A veces, la parte más complicada de la pieza puede fabricarse por fusión o estampado uniéndole después las superficies planas compuestas de chapas unidas por soldadura.


Fig. 7-1. Piezas de máquinas fabricadas porsoldadura.

Las piezas soldadas son generalmente más resistentes y más ligeras importante ventaja en las partes móviles de máquinas y maquinaria de transporte. En una pieza soldada usualmente es necesaria menor mecanización que en la pieza fundida equivalente. En el proyecto debe preverse la accesibilidad de la soldadura de tal forma que puedan hacerse e inspeccionarse fácilmente.

2. Soldadura porfusión

En el proceso de fusión, se obtiene calor de una llama oxiacetilénica o de un arco eléctrico que pasa entre un electrodo. Y la pieza que se trabaja. Los bordes de las piezas se calientan hasta la temperatura de fusión juntándose con la adición de un material fundido de relleno obtenido de un electrodo.


Fig. 7-2. Soldadura al arco con electrodo revestido.

En el procedimiento alarco, con algunos metales se utiliza un revestimiento que envuelve el material de soldadura fundido en una atmósfera incontaminante protegiéndolo del oxígeno y nitrógeno del aire. Las impurezas son rechazadas por la soldadura y se forma un recubrimiento de escoria que reduce la velocidad de enfriamiento.

En la soldadura al arco metálico, el electrodo se compone de un material de rellenoadecuado que se funde y se incorpora a la unión a medida que se forma la soldadura. En la soldadura al arco protegida se utiliza un electrodo con un revestimiento grueso de materiales protectores que se consumen al fundirse el electrodo y desempeñan las usuales funciones de protección como se indica en la figura 7-2. Cuando se emplea el soplete oxiacetilénico el metal fundido es protegido de la...
tracking img