Soldador Por Puntos Finos

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Soldadura por puntos de fabricación casera.

A veces es difícil soldar chapitas pequeñas, o materiales extraños con la soldadura al arco, también puede ser difícil soldar con plata o estaño, por eso ocasionalmente disponer de una soldadura por puntos puede resultar conveniente.

Fundamento.

La soldadura por puntos se basa en presión y temperatura. Dos piezas se sueldan entre si cuando unaparte de ellas se calienta a temperaturas próximas a la fusión y se hace presión entre ellas. En el caso de esta soldadura el calentamiento de la pieza se hace por corriente eléctrica entre dos electrodos y la presión la realizan precisamente estos electrodos en forma de pinza.

Como generalmente la resistencia de las piezas a soldar es muy baja la corriente que debe pasa por la zona a soldardebe ser muy alta del orden de los 500 amperios, pero sin embargo los voltajes son muy bajos, de 1 a 3 voltios. La potencia total es por tanto uno o dos kilovatios.

Evidentemente con un transformador adecuado no es difícil conseguir esto con un poquito de maña.

Realización.

El Transformador

Los hornos microondas llevan un transformador de aproximadamente 2 kilovatios de potencia. Elprimario acepta los 220 V y tiene dos secundarios. Uno de ellos para alimentar el magnetrón suministra unos 2200 voltios eficaces, otro bobinado consiste en una o dos espiras y sirve para alimentar el filamento del magnetrón.

En cualquier desguace puede comprase un horno microondas viejo por menos de 3 euros. Lo normal es que se haya estropeado el magnetrón y el transformador este intacto. Enotros puede que este roto el transformador, en ese caso lo mas normal es que el secundario de alta tensión se haya puesto en corto. Si el primario esta quemado no sirve.

Partiendo de un transformador que tenga bien el primario.

Al observar el transformador se puede ver que los bobinados de primario y secundario de alta tensión están perfectamente separados. El primario es de hilo mas grueso. Elsecundario no lo necesitamos y además es peligroso porque las altas tensiones que produce pueden ser mortales. Además necesitamos el espacio que ocupa para el secundario de nuestra soldadura.

Por ello para eliminarlo, cortar el bobinado con una sierra y extraer las espiras hasta que se quite completamente. Si tiene un carrete aislante dejarlo, nos puede venir bien aunque no es imprescindible.El secundario que nosotros necesitamos, debe producir unos 2 voltios y unos 500 amperios aunque sea de manera temporal. Para este secundario necesitamos un par de espiras de hilo de unos 10 0o 15 mm de diámetro. En un suministrado de material eléctrico comprar 1,5 m de cable de de este grueso ( el cobre ). No nos costara mas de un par de euros. Arrollarlo directamente en el núcleo ( un par deespiras ) conectar el primario a la red ( a través de un fusible de 10 amperios) y medir la tensión. Deberá haber un par de voltios.

Los electrodos.

Los electrodos tienen la misión de hacer pasar la corriente a través de los metales a soldar y además aprisionarlos. Debes estar aislados entre si y además de deben acercar de manera que estén alineadas sus puntas. Los electrodos deben estar muybien conectados con el secundario del transformador.

Los Electrodos se realizan con barra de cobre de unos 10 mm de diámetro, necesitaremos dos electrodos de unos 50 mm, o sea en total 10 cm. En Un almacén de metales lo podemos obtener por menos de un Euro. Mediante una lima se afila con forma cónica uno de los dos extremos de cada electrodo. Conectar los dos terminales del secundario a loselectrodos soldándolos o mediante cualquier sujeción muy firme.

Para completar la soldadura de manera semi provisional se pueden sujetar ambos electrodos mediante un soporte de taladro, de manera que se aproveche su acción palanca para aproximarlos. Uno de ellos se puede sujetar en la base o en la mordaza y el otro en el portabrocas. El propio taladro puede aislar. Téngase en cuenta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadora De Punto
  • Soldadora de puntos
  • FABRICACI N DE UN SOLDADOR DE PUNTOS
  • Como funciona la soldadora de punto
  • Marcador Sharpie Punta fina
  • Soldadora De Punto
  • PUNTOS FINOS
  • soldador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS