Soldados de cuera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADOS DE CUERA

Hace unos cuantos años, en los territorios del Norte de Méjico y aún más arriba, en lo que hoy es el Sur de los Estados Unidos, apareció un tipo especial de soldadoespañol, el soldado de cuera. Los soldados de cuera pelearon con apaches y comanches, realizaron expediciones de descubierta y fundación de colonias y escribieron algunas de las páginas más curiosasy desconocidas de nuestra historia.
Soldados de cuera
 
Los soldados de cuera también llamados soldados presidiales, personajes que defendieron las fronteras del Norte de la América Españoladurante más de doscientos años, desarrollando el centro de su actividad en el siglo XVIII.
Los soldados de cuera fueron colonizadores, defensores de misiones, de misioneros y de colonos en lo que hoy esMéjico y los estados del Sur de los Estados Unidos de América, y para ello realizaron largas expediciones y pelearon en durísimas batallas con comanches, apaches y otras tribus de indios, a los quehemos visto multitud de veces en esas películas americanas que tan bien han explotado el género del Oeste.
   
Pero eran también soldados diseñados específicamente para la lucha contra los indios enlos paisajes abiertos de las grandes llanuras, y para este fin se adaptaron de una forma excepcional.
Pensemos que las guerras y batallas de la época, p.e. en el Siglo XVIII, se libraban entreejércitos en formación cerrada, ejércitos con grandes cuadros de infantería, caballería acorazada y grandes concentraciones de artillería. Lo importante era tener una gran potencia de fuego puntual, paradirigirla contra un enemigo agrupado. Nada más lejos de lo que sucedía en la lejana frontera española del Norte de América, en la que los enemigos nunca peleaban agrupados, sino dispersos, y basaban suestrategia en la movilidad y el ataque por sorpresa.
 
La caballería de la época, húsares, dragones…etc, estaba fuertemente acorazada por lo que su equipo pesaba mucho, y era engorroso para...
tracking img