Soldados de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADOS DE LA LIBERTAD
Un gran porcentaje de nosotros desconocemos nuestras raíces, en especial de guerreros, soldados de la libertad, símbolos de liberación, que gracias a ellos hemos heredado el valor, fortaleza, disciplina y coraje siendo mística en el soldado boliviano en el que el reto, el desafío, la templanza se han hecho carne en el desempeño de las misiones de cualquier tipo ycaracterística. Sera necesario entonces conocer a dos de ellos, importantes, irremplazables y singulares como lo son “La serpiente del sol” y “El Tambor Vargas”, ambos hombres de una valentía extraordinaria, dos personajes en distintas épocas de nuestra historia pero que abrazaron los mismos ideales, siendo el principal el de llevar al pueblo a la conquista de su libertad y el respeto de su identidad.La biografía de JULIÁN APAZA es común como la de cualquiera de nosotros, pero la coincidencia hace que nuestro homónimo estudiado paralelamente (JOSÉ SANTOS VARGAS), después de más 100 años continúe la misma empresa, seguir el mismo objetivo teniendo este una similitud extraordinaria en todo sentido. Historias construidas con sangre y honor. Con la salvedad de que el “Tambor” pudo darnos másdetalles de su actuación heroica en su diario.
El primero, JULIÁN APAZA, después de conocer a TUPAJ AMARU cambió su nombre de NINA KATARI (SERPIENTE DE FUEGO) autobautizándose con su nombre de guerra TUPAJ KATARI (destello solar – serpiente) siendo el significado SERPIENTE DEL SOL o SERPIENTE SOBERANA, nació en SULLCAVI (AYO AYO) provincia SICA SICA situada entre LA PAZ y ORURO en el año 1750, siendomuchacho fue recibido por el párroco de SICA SICA donde se desempeño como sacristán, esto lo ponía en contacto con mucha gente. Posteriormente partió a la mina en ORURO para prestar servicio en la mita, viviendo en carne propia el sufrimiento característico y sobrehumano de la época, terminando esta se dedicó a panadero y a la de comerciante en SICA SICA realizando continuos viajes por toda laregión, esto le permitió asimilar y observar las injusticias de parte de los españoles hacia su gente, encendiendo en él la llama de patriota.
Huérfano desde muy pequeño, sirvió durante años en la parroquia de su localidad natal, y si bien no tuvo acceso a la educación por la humildad de su condición, se nutrió de la tradición oral aymara. Todos los testimonios sobre su vida indican que desde muytemprano compartió el sufrimiento de sus hermanos y manifestó públicamente su rechazo a la opresión a que los sometían los españoles. Líder del levantamiento indígena que tuvo lugar en el ALTO PERU (BOLIVIA) en 1781 y que puso en jaque a las autoridades coloniales españolas. Los aspectos religiosos, socio-culturales y otros fueron el inicio de la lucha.
Las hazañas de nuestro caudillo no estaríancompletas si es que dejamos de lado a una mujer del temple y virtudes patrióticas como lo fue la esposa de Julián Apaza, quien nos confirma el refrán “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”.
BARTOLINA SISA natural del pueblo de CARACOTO y vecina de SICA SICA, de oficio lavandera, tejedora e hiladora de aproximadamente 30 años, valiente esposa y heroína compañera de JULIAN TUPAJ KATARI queapoyó decididamente con una actuación descollante en las campañas, revelándose como una gran autoridad militar acompañando a los patriotas en los asaltos y encargándose del mando del ejército durante el sitio de LA PAZ, cuando su esposo tuvo que ir a enfrentar a un ejército colonial en SICA SICA. Fue la segunda figura de la insurrección. Hecha prisionera el 02 de Julio de 1781, mediante unaemboscada en SOPOCACHI con el concurso de espías e infidentes, fue condenada a muerte el 05 – SEP – 1782, ahorcada y despedazada.
La guerra de esa época no era una movilización ni una actividad combatiente de los ejércitos compuestos por elemento masculino únicamente, sino que constituía la movilización de toda la sociedad comprendiendo a varones y mujeres en su totalidad, mucha gente anciana y niños...
tracking img