Soldadura al arco electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA ELECTRICA
I.- PROCESO SOLDADURA AL ARCO ELECTRICO MANUAL:
La soldadura por arco eléctrico manual con electrodo revestido o simplemente “Soldadura Eléctrica”, como la conocemos en nuestro medio, es un proceso de unión por fusión de piezas metálicas.
Para lograr la unión, se concentra el calor de un arco eléctrico establecido entre los bordes de las piezas a soldar y una varillametálica, llamada electrodo, produciéndose una zona de fusión que al solidificarse forma la unión permanente.
Principio de funcionamiento de la soldadura por arco eléctrico manual:
El equipo consta de:
1. Generador de corriente, (Fuente de poder).
2. Cables de conexión
3. Porta-electrodo
4. Masa o tierra
5. Electrodo
6. Pieza de Trabajo
El circuito se cierra momentáneamentetocando con la punta del electrodo a la pieza de trabajo y retirándola inmediatamente a una altura preestablecida, formándose de esta manera un arco. El calor funde un área restringida de material base y la punta del electrodo, formándose pequeños glóbulos metálicos, cubiertos de escoria liquida, los cuales son transferidos al metal base por fuerzas electromagnéticas, con el resultado de la fusión dedos metales y su solidificación a medida que el arco avanza.
El arco eléctrico es muy brillante y emite rayos visibles e invisibles, algunos de los cuales causan quemaduras, ligeras lesiones a la piel y dolores temporales a los ojos, si es que no se les protege debidamente.
Función del Arco Eléctrico Manual:
El arco es el principio físico de transformar la energía eléctrica en calor.Normalmente cumple la ley de Ohm.

U = R x I
Donde R es la resistencia del arco, I es la intensidad de corriente y U es la tensión o voltaje. La potencia del arco es P = U x I expresada en watt. Esta energía concentrada en una pequeña área es la que se usa en todos los procesos por arco eléctrico, para fundir tanto al metal base como a los materiales de aporte.
Nociones de electricidad con relación alarco eléctrico:
Para comprender mejor la aplicación del arco eléctrico a la soldadura, es necesario conocer ciertos principios fundamentales relacionados con la electricidad.
El circuito eléctrico.- La corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula por un conductor en un circuito cerrado, denominado circuito eléctrico.
El circuito de soldadura por arco eléctrico.- La corrientefluye a partir del borne de la máquina de soldar donde se fija el cable del electrodo, y termina en el borne de la maquina, donde se fija el cable de tierra o de trabajo. La corriente fluye al porta-electrodo y por este al electrodo por el extremo del electrodo salta la electricidad a la pieza formando el arco eléctrico, sigue fluyendo la electricidad por el metal base al cable tierra y vuelve a lamaquina.
Voltaje y Amperaje.- El agua circula a lo largo de un tubo, si existe una presión que lo impulse, en la misma forma la corriente eléctrica fluye o circula a través de un circuito, si existe una “presión” que impulse el flujo de electrones dentro de un conductor (maquina en funcionamiento). Esta “presión”, que induce una corriente eléctrica, se llama diferencia de potencial, tensión ovoltaje. La cantidad de agua, que pasa por un tubo, se mide por una magnitud en una unidad de tiempo (metros cúbicos por segundo). En igual forma se utiliza, para expresar la magnitud de corriente eléctrica, la cantidad de electricidad por segundo. La unidad utilizada es el Columbo por segundo, lo que se expresa en Amperios, y se mide con un instrumento llamado amperímetro.

Todas las maquinas desoldar cuentan con reguladores que permiten variar el amperaje o intensidad de corriente eléctrica necesaria para soldar.
Clases de Corriente Eléctrica.-
Corriente Alterna (CA).- El flujo de corriente varia de una dirección a la opuesta. Este cambio de dirección se efectúa 100 a 120 veces por segundo. El tiempo comprendido entre los cambios de dirección positiva o negativa se conoce con los...
tracking img