Soldadura bajo atmosfera protectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA Este artículo presenta diferentes procesos de soldadura bajo atmósfera protectora, sus ventajas técnicas respecto a otros métodos, su justificación económica y el control de los parámetros principales.

1.- Introducción. La versatilidad, la resistencia a solicitaciones mecánicas y su sencillez de ejecución permite a la soldadura imponerse a otrotipo de uniones. Sólo cuando se requiere necesidad de desmontaje o ligereza, son preferibles por este orden las uniones atornilladas y adhesivas. Las técnicas comúnmente conocidas de Soldadura mediante Gas Combustible o Arco eléctrico han sido desplazadas en algunas aplicaciones en detrimento de otras técnicas más avanzadas. Objeto: En este artículo se pretende mostrar una gama de Métodos deSoldadura que tienen un denominador común: el uso de diferentes gases como protectores de la atmósfera en la que se produce la concentración de calor y por lo tanto la unión entre componentes. Alcance: A continuación se citan, los diferentes métodos y los temas principales que se van a tratar en el presente artículo: Soldadura bajo gas protector con electrodo no consumible de Tungsteno. TIG. Arcometálico y gas inerte. MIG. Arco metálico y gas activo. MAG. Soldadura híbrida: arco metálico / láser. Consideraciones económicas. Consideraciones generales.

-1-

Procesos de Soldadura bajo atmósfera protectora

2.- Soldadura bajo gas protector con electrodo no consumible de Tugsteno. TIG. El método denominado TIG es conocido en inglés como GTAW (Gas Tugsten Arc Welding), este procedimientoutiliza como fuente de calor un arco eléctrico que salta entre el electrodo de tungsteno y la pieza a soldar mientras una atmósfera protectora de gas inerte protege al baño de fusión. La alta densidad de corriente eléctrica producida por este proceso hace posible soldar a mayores velocidades que con otros métodos. El resultado final es excepcional con este método pero la calidad de la soldaduradepende del control de diferentes parámetros y ajuste del equipo: Intensidad de corriente. Elección del tipo de tensión: alterna o continua. Control de la temperatura. Aportación del metal base apropiado. Punta del electrodo en perfecto estado. Limpieza absoluta. Comparando diferentes procesos de soldadura TIG con atmósfera de argón o de helio podemos establecer diferencias, que citaremos acontinuación: El uso de fundentes en combinación con argón o H2 mejora la penetración del cordón de soldadura. La aportación de helio en combinación con argón o H2 mejora la penetración del cordón de soldadura. El uso de una atmósfera de helio puro permite incrementar la velocidad de avance en mas de un 30 % en comparación con una atmósfera pura de argón.

Teniendo en cuenta estas apreciaciones hay queevitar el uso de fundentes con una atmósfera en la que existe una proporción de H2, la combinación de fundentes e H2 provoca porosidades en el cordón de soldadura. Aplicación: Se utiliza con metales activos, aleaciones ligeras y ultraligeras.

Electrodo de Tugsteno Atmósfera de gas inerte Material a soldar Detalle del Electrodo para soldadura Tig.
-2Procesos de Soldadura bajo atmósfera protectora 3.- Procesos de soldadura con arco metálico y gas. 3.1.- MIG. Arco metálico y gas inerte. Este método es conocido en inglés como Gas Metal Arc Welding (GMAW), en este proceso se establece un arco eléctrico entre un electrodo de hilo continuo que se renueva a medida que este se consume y la pieza a soldar, el electrodo es protegido por medio de una atmósfera protectora de mezclas de argón o degases con base de helio. Los parámetros de control de este proceso son los siguientes: Intensidad de corriente. Diámetro del alambre electrodo. Velocidad de movimiento. Ángulo de la pistola de soldar. En función del espesor de la pieza a soldar se selecciona el amperaje del equipo como se muestra en la siguiente tabla.
Espesor del Metal (mm.) 4,2 3,4 2,7 1,9 1,5 1,2 0,9 0,8 0,6 INTENSIDAD (A)...
tracking img