Soldadura. conceptos, tipos, otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA

Concepto de Soldadura

La soldadura es un proceso para la unión de dos metales por medio de calor y/o presión y se define como la liga metalúrgica entre los átomos del metal a unir y el de aporte.
La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia(fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija.

Concepto de Soldar

Soldar es la operación consistente en unir dos piezas metálicas mediante elcalor, bien por el aporte de un metal distinto que se funde o bien por la fusión de las propias piezas.

Características y Propiedades de la Soldadura

• En la mayoría de los procesos de soldadura, se requiere la generación de altas temperaturas, para así poder fundir los metales a unir. El tipo de fuente calorífica se utiliza habitualmente como descripción básica del tipo de procedimiento, porejemplo: soldadura por gas, soldadura al arco.
• Uno de los problemas más importantes en soldadura, es que los metales reaccionan muy rápidamente con la atmósfera cuando sus temperaturas aumentan. El método de proteger el metal fundido del ataque de la atmósfera es la segunda característica más importante que diferencia un proceso de otro. Las técnicas desarrolladas desde "Protección porfundente" (Flux Covering), hasta la de Protección por gas Inerte, son mas que escudos protectores en muchos casos pero eso es básicamente para lo que fueron creados. En algunas ocasiones se elimina la atmósfera mediante vacío.

• Algunos de estos procesos han sido desarrollados para algunas aplicaciones específicas mientras otros se mantienen muy flexibles cubriendo un amplio rango de actividades en lasoldadura.
• Cuando la soldadura se realiza sin adición de un metal fusible se denomina autógena.
• Cuando el metal que se añade es de la misma naturaleza que el de las piezas a unir se dice que es una soldadura homogénea.
• Se llama soldadura heterogénea a aquella en el que el metal que se agrega es de distinta naturaleza que se va a acoplar. Esta es la forma más corriente de hacer uniones enfontanería.

Factores que inciden en la soldadura

• El tipo de material que se va a soldar, para poder escoger el electrodo, o el tipo de material fundente.
• El medio en el que se va a realizar , si es aire o agua..
• El tipo de energía de la que se dispone si es eléctrica o por medio de un gas noble.
Es importante saber que las soldaduras se clasifican en función de la temperatura en quese funden los metales. Si la operación se realiza a baja temperatura, o sea, inferior a 500º C, la soldadura será blanda. Si se hace a alta temperatura, entre los 500 y los 1000º C, la soldadura será fuerte. Y si se realiza por encima de los 1000º C se considera soldadura a muy alta temperatura.

Aplicaciones

• Aunque la soldadura es usada principalmente para unir metales similares y hastapartes metálicas no similares es también muy usada, de manera muy notable, para reparar y reconstruir partes y componentes averiados o gastados.
• Existe, también, un crecimiento notable en el uso de diferentes aplicaciones para tratar las superficies con una capa de alto endurecimiento (hardfacing) de partes nuevas, que provee una superficie altamente resistente a la corrosión, abrasión, impactosy desgaste.
• Introducido en las últimas décadas del siglo 19, el proceso de arco se mantiene como el más usado de todos los grupos de las técnicas de soldadura. Como el mismo nombre lo sugiere, es un arco eléctrico que se establece entre las partes a ser soldada y un electrodo metálico. La energía eléctrica, convertida en calor, genera una temperatura en el arco cerca de 7,000 grados...
tracking img