SOLDADURA

Concepto de Soldadura

La soldadura es un proceso para la unión de dos metales por medio de calor y/o presión y se define como la liga metalúrgica entre los átomos del metal a unir yel de aporte.
La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia(fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir unbaño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija.

Concepto de Soldar

Soldar es la operación consistente en unir dos piezas metálicas mediante elcalor, bien por el aporte de un metal distinto que se funde o bien por la fusión de las propias piezas.

Características y Propiedades de la Soldadura

• En la mayoría de los procesos de soldadura, serequiere la generación de altas temperaturas, para así poder fundir los metales a unir. El tipo de fuente calorífica se utiliza habitualmente como descripción básica del tipo de procedimiento, porejemplo: soldadura por gas, soldadura al arco.
• Uno de los problemas más importantes en soldadura, es que los metales reaccionan muy rápidamente con la atmósfera cuando sus temperaturas aumentan. Elmétodo de proteger el metal fundido del ataque de la atmósfera es la segunda característica más importante que diferencia un proceso de otro. Las técnicas desarrolladas desde "Protección por fundente"(Flux Covering), hasta la de Protección por gas Inerte, son mas que escudos protectores en muchos casos pero eso es básicamente para lo que fueron creados. En algunas ocasiones se elimina la atmósferamediante vacío.

• Algunos de estos procesos han sido desarrollados para algunas aplicaciones específicas mientras otros se mantienen muy flexibles cubriendo un amplio rango de actividades en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Soldadura. conceptos, tipos, otros. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Soldadura-Conceptos-Tipos-Otros/2035130.html

MLA

"Soldadura. conceptos, tipos, otros" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soldadura-Conceptos-Tipos-Otros/2035130.html>.

MLA 7

"Soldadura. conceptos, tipos, otros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soldadura-Conceptos-Tipos-Otros/2035130.html>.

CHICAGO

"Soldadura. conceptos, tipos, otros." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Soldadura-Conceptos-Tipos-Otros/2035130.html.