Soldadura - doblez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAB. DE ENSAYE DE MATERIALES 4o.. SEMESTRE

OBJETIVO:

El objetivo principal del ensayo de doblado bajo carga en el centro del claro es el medir con la mayor precisión las longitudes de la probeta antes (longitud, espesor, ancho) y después del ensayo , para después en base a ello obtener la ductilidad del material, representada por el índice de calidad y complementariamente la obtención einterpretación de los siguientes objetivos específicos:

TEORÍA DE DOBLADO. Los ensayos de doblez ofrecen un medio simple, un tanto burdo, pero con frecuencia se obtienen resultados satisfactorios en los índices de ductilidad. Esencialmente el ensayo consiste en doblar una barra a un determinado ángulo y observar si ocurre o no agrietamiento en la superficie exterior de la pieza doblada. Muchasveces se determina el ángulo de doblez al cuál el agrietamiento se inicia. La severidad del ensayo generalmente se varia usando tamaños diferentes de pernos alrededor de los cuales se hace el doblez. Ocasionalmente los ensayos de doblez se realizan para constatar la ductilidad para tipos particulares de servicios o bien detectar la pérdida de ductilidad bajo ciertos tipos de tratamientos. Así losensayos de doblado en frío se efectúan a la temperatura ambiente nos pueden servir para detectar un contenido demasiado alto de carbono o fósforo o condiciones de rolado impropias en el acero. El ensayo de doblado se utiliza también para determinar la ductilidad de las soldaduras. El ángulo especificado de doblado y el tamaño del perno alrededor del cuál la pieza se dobla sin agrietamiento dependedel grado del metal y del tipo de servicio para el cual se destine. Las mediciones de la deformación en las probetas ocasionalmente se hacen en conexión con los ensayos de doblez en frío. La que ha de ser la superficie convexa de la probeta doblada se marca con señales en intervalos sobre una distancia determinada. El alargamiento de la superficie exterior se determina entonces mediante el uso deuna cinta flexible. Debido a la acción flexionante, el alargamiento de la superficie exterior, varia directamente de acuerdo con el grueso de la probeta e inversamente según el radio de curvatura. Es por esta razón que los metales de varios gruesos se doblan al rededor de pernos de diferentes diámetros. DOBLADO: Al someter una pieza perpendicular a la misma, se origina un pandeo que llamamosflexión, siempre y cuando se cumpla el 100% con la ley de Hooke. Cuando se rebase este punto se le llama doblez. RESISTENCIA AL DOBLADO: Es la resistencia que presentan los materiales a ser doblados. Es la misma fuerza que soportan sin que parezcan grietas ó fisuras en la superficie exterior. MÉTODOS PARA EFECTUAR DOBLADO: El ensayo de doblez se puede clasificar de acuerdo con las condiciones especificasen las que se probara el material y las cualidades que desee verificarse: Estas clasificaciones se hacen de la forma siguiente:

1

ELABORO: ING. CESAR BERNACHE GONZALEZ SOLDADURA INDUSTRIAL. T.V. INSPIRADO EN A.N.

LAB. DE ENSAYE DE MATERIALES 4o.. SEMESTRE

-DOBLEZ EN FRIO: Esta prueba es la más comúnmente empleada, siendo esta la que se efectuará más seguido en los ensayos en que sedesee conocer la ductilidad de un material, esta prueba se realiza a temperatura ambiente. -DOBLEZ EN CALIENTE: Ocasionalmente se realiza este ensayo por ejemplo, sobre el hierro forjado calentándolo hasta una temperatura de 982ºC y doblando la pieza caliente sobre un yunque; el ensayo sirve para determinar un contenido de azufre demasiado alto. -ENSAYO DE APAGADO: Se usa en ocasiones en conexiones,como en los aceros para remaches usados en calderas y se realiza calentando apagado y luego doblado, el ensayo en este caso se usa para determinar un contenido de carbón demasiado alto. -ENSAYO DE DOBLADO CON MUESCA: Se realiza cuando se desea hacer un examen rápido de un metal para detectar una estructura cristalina gruesa o la presencia de defectos internos. La prueba se efectúa marcando el...
tracking img