Soldadura mig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Estos métodos resultan similares, en los dos tipos de soldadura por electrodo consumible protegido, MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas), es electrodo el alimento del cordón de la soldadura. El arco eléctrico está protegido, por un flujo continuo de gas que garantiza una unión limpia y en buenas condiciones.
El uso de los métodos de soldadura MIG y MAG es cada vez másfrecuente en el sector industrial. En la actualidad, es uno de los métodos más utilizados en Europa occidental, Estados Unidos y Japón en soldaduras de fábrica. Ello se debe, entre otras cosas, a su elevada productividad y a la facilidad de automatización, lo que le ha valido abrirse un hueco en la industria automovilística. La flexibilidad es la característica más sobresaliente del método MIG /MAG, ya que permite soldar aceros de baja aleación, aceros inoxidables, aluminio y cobre, en espesores a partir de los 0,5 mm y en todas las posiciones. La protección por gas garantiza un cordón de soldadura continuo y uniforme, además de libre de impurezas y escorias. Además, la soldadura MIG / MAG es un método limpio y compatible con todas las medidas de protección para el medio ambiente.SOLDADURA MIG ó GMAW
Descripción histórica
En la década de 1940 se otorgó una patente a un proceso que alimentaba electrodo de alambre en forma continua para realizar soldadura con arco protegido por gas. Este resultó el principio del proceso MIG y MAG (siglas del inglés de Metal Inert Gas), y (Metal Active Gas) que ahora poseen la nomenclatura AWS y CSA de soldadura con gas y arco metálico GMAW(siglas en ingles de Gas Metal Arc Welding). Este tipo de soldadura se ha perfeccionado desde sus comienzos. En algunos casos se utilizan electrodos desnudos y protección por gas, y en otros casos se utilizan electrodos recubiertos con fundentes, similares a los utilizados en los procesos de arco protegido convencionales. Existe como otra alternativa, electrodos huecos con núcleo de fundente. Paraalgunos procesos particulares, se pueden combinar el uso de electrodos con fundente (recubierto o hueco) junta- mente con gas protector. En este sistema se reemplaza el Argón (utiliza- do en el proceso TIG) por Dióxido de Carbono (CO2). El electrodo es alimentado en forma continua desde el centro de la pistola para soldadura. En este momento, este proceso de soldadura, a nivel industrial, es uno delos más importantes.
Soldadura MAG
La soldadura MAG (Metal Active Gas welding) es un tipo de soldadura que utiliza un gas protector químicamente activo (dióxido de carbono, argón más dióxido de carbono o argón más oxígeno). El material de aporte tiene forma de varilla muy larga y es suministrado continuamente y de manera automática por el equipo de soldadura.
Se utiliza básicamente para acerosno aleados o de baja aleación. No se puede usar para soldar aceros inoxidables ni aluminio o aleaciones de aluminio. Es similar a la soldadura MIG (soldadura por arco con gas inerte), se distinguen en el gas protector que emplean. Es más barata que la soldadura MIG debido al menor precio de gas que utiliza.
Soldadura MIG
En la soldadura MIG, como su nombre indica, el gas es inerte; no participaen modo alguno en la reacción de soldadura. Su función es proteger la zona crítica de la soldadura de oxidaciones e impurezas exteriores. Se emplean usualmente los mismos gases que en el caso de electrodo no consumible, argón, menos frecuentemente helio, y mezcla de ambos.

Equipo básico
El equipamiento básico para GMAW (MIG/MAG)
* Equipo para soldadura por arco con sus cables.
*Suministro de gas inerte para la protección de la soldadura con sus respectivas mangueras.
* Mecanismo de alimentación automática de electrodo continúo.
* Electrodo continúo.
* Pistola o antorcha para soldadura, con sus mangueras y cables.

Funcionamiento en la zona del arco
Cuando los investigadores estudiaron en qué forma se transferiría el metal sobre la pieza a través de un arco...
tracking img