Soldadura oxiacetilenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA OXIACETILENICA

La soldadura oxiacetilénica se realiza llevando a la temperatura de fusión los bordes de las piezas a unir mediante el calor que produce la llama oxiacetilénica que seproduce en la combustión de un gas combustible (el acetileno), mezclado con un gas comburente (el oxigeno). Ambos gases se mezclan y se dosifican en un soplete soldador en cuya salida se inflaman paraproducir la llama oxiacetilénica que alcanza una temperatura de 3200 °C.
Tanto el oxígeno como el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presión de 15 kpa/cm² para el acetileno yde 200 kpa/cm² para el oxígeno; además de estas dos botellas, los elementos principales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilénica son los manorreductores, el soplete,las válvulas antirretroceso y las mangueras.

Tipos de la llama:
En función de la proporción de acetileno y oxígeno se disponen de los siguientes tipos de llama:

* Oxidante: Exceso de oxígeno. El dardo presentaun color azul y corto. La zona reductora es casi inexistente ya que los gases se queman por completo. Empleado para soldadura de cobre y sus aleaciones, así como descarburante en la soldadura deaceros.
* Neutra: La relación acetileno-oxígeno es 1:1. El dardo está bien definido y presenta un aspecto entre blanco y verde. El penacho es sombreado. Es la más utilizada.
* Carburante: Excesode acetileno. Posee una combustión irregular, penacho alargado y blanco. Este tipo de llama, reduce los óxidos del acero y carbura el metal de aporte en el proceso. Indicado para bronces, latones ysoldar aceros sin material de aporte.

Zonas características de la llama
Es importante a la hora de realizar el proceso controlar las características de la llama; hay tres zonas bien diferenciadas enla llama que dependen de la composición de oxigeno- acetileno:

* Dardo: Es la primera zona situada inmediatamente a la salida de la boquilla, caracterizada por ser una zona cónica,...
tracking img