Soldadura por arco electrico

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

ESCUELA SUPERIOR PRIVADA DE TECNOLOGIA SENATI

CURSO: REDACCION DE INFORMES

INFORME TECNICO SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO

PARA : LIC. YADIER HANNOT
Profesor de curso de Redacción de Informes

DE : Grupo estudio formado por:

▪ ZEGARRA OLANO, JUAN CARLOS

FECHA : LIMA, 25 DE ENERO 2011

CONTENIDO:
1.-INTRODUCCION
2.- ANTECEDENTES
3.- ANALISIS
4.- CONCLUSIONES
5.- RECOMENDACIONES
6.- ANEXOS
7.- BIBLIOGRAFIA

1.- INTRODUCCION.
El presente informe técnico recoge información relevante sobre la técnica de la Soldadura por Arco Eléctrico.

Se ha compilado información de internet, libros técnicos, separatas y manuales técnicos abarcando los principios, características y teoría sobre lasoldadura por arco eléctrico.

Objetivos
- Dar a conocer de manera simple las virtudes de este tipo de técnica para la ayuda en nuestra formación profesional.
- Comprender la utilidad de la soldadura por arco en la unión de piezas de metal.
- Diferenciar los tipos de soldadura y su importancia.

2.- ANTECEDENTES

La idea de la soldadura por arco eléctrico fue propuesta aprincipios del siglo XIX por el científico inglés Humphrey Davy pero ya en 1885 dos investigadores rusos consiguieron soldar con electrodos de carbono.

Cuatro años más tarde fue patentado un proceso de soldadura con varilla metálica. Sin embargo, este procedimiento no tomó importancia en el ámbito industrial hasta que el sueco Oscar Kjellberg descubrió, en 1904, el electrodo recubierto. Su uso masivocomenzó alrededor de los años 1950.

2.1.- Fundamentos
El sistema de soldadura eléctrica con electrodo recubierto se caracteriza, por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo, y la pieza a soldar. El electrodo recubierto está constituido por una varilla metálica a la que se le da el nombre de alma o núcleo, generalmente de forma cilíndrica,recubierta de un revestimiento de sustancias no metálicas, cuya composición química puede ser muy variada, según las características que se requieran en el uso. El revestimiento puede ser básico, rutílico y celulósico. Para realizar una soldadura por arco eléctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a serconductor, de modo que se cierra el circuito. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordón de soldadura.

La soldadura por arco eléctrico es utilizada comúnmente debido a la facilidad de transporte y a la economía de dicho proceso.

2.2.- Elementos
Plasma: Está compuesto por electrones que transportan la corriente yque van del polo negativo al positivo, de iones metálicos que van del polo positivo al negativo, de átomos gaseosos que se van ionizando y estabilizándose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusión tales como vapores que ayudarán a la formación de una atmósfera protectora. Esta zona alcanza la mayor temperatura del proceso.

Llama: Es la zona que envuelve al plasma ypresenta menor temperatura que éste, formada por átomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor por la combustión del revestimiento del electrodo. Otorga al arco eléctrico su forma cónica.

Baño de fusión: La acción calorífica del arco provoca la fusión del material, donde parte de éste se mezcla con el material de aportación del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vezsolidificado.

Cráter: Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrán dadas por el poder de penetración del electrodo.

Cordón de soldadura: Está constituido por el metal base y el material de aportación del electrodo y se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificación y que posteriormente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura Por Arco Electrico
  • SOLDADURA ARCO ELECTRICO
  • Soldadura Autógena Y De Arco Eléctrico
  • Soldadura Arco Electrico
  • soldadura por arco electrico
  • SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO
  • Soldadura por arco electrico practica
  • soldadura por arco electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS