Soldadura por arco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA POR ARCO CON NUCLEO FUNDENTE FLUX CORED ARC WELDING (FCAW) –

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ingeniería

SOLDADURA POR ARCO CON NUCLEO FUNDENTE FLUX CORED ARC WELDING (FCAW)
ZALAZAR, MONICA

Cuaderno de Facultad Nº 14 /99

NEUQUEN, 18 DE NOVIEMBRE DE 1999
1 Zalazar, Mónica

SOLDADURA POR ARCO CON NUCLEO FUNDENTE FLUX CORED ARC WELDING (FCAW) –

1. RESUMENEl proceso FCAW presenta las bondades de la soldadura por arco eléctrico con electrodo continuo (GMAW) y de la soldadura manual con electrodo revestido (SMAW), es por ello que su uso se encuentra en constante crecimiento. En este apunte presentamos una descripción del método, con sus distintas opciones. Es así que se considera el uso o no de gases de protección; los consumibles disponibles para lasoldadura de aceros al carbono y baja aleación; se identifican los defectos y las formas de evitarlos. En el momento de la publicación del presente estabamos realizando soldaduras sobre aceros de alta resistencia utilizando consumibles bajo protección gaseosa y se nos presentaban importantes problemas de operatividad de los mismos, es por ello que realizamos una búsqueda bibliográfica cuyosresultados se vuelcan en este apunte.

2. INTRODUCCION:
En el proceso FCAW se genera un arco eléctrico entre un electrodo continuo de metal de aporte y la pileta soldada. Este proceso es usado con la protección de un fúndente contenido dentro del electrodo tubular, con o sin protección adicional de un gas externamente suministrado, y sin la aplicación de presión. El proceso ofrece dos variantes, unaen la que se emplea un gas de protección externamente suministrado y otra (autoprotegida) que se basa enteramente en el gas de protección generado por la desintegración de los fúndente dentro del electrodo. En ambas el material del núcleo del electrodo provee una escoria que protege la solidificación del metal de soldadura. Los electrodos para FCAW también son utilizados en soldadura electrogas(EGW). El FCAW es un proceso semiautomático, no obstante con una máquina apropiada puede automatizarse.

3. HISTORIA
Los procesos de soldadura por arco con protección gaseosa fueron desarrollados desde alrededor de 1920. Experimentos en el tiempo muestran una significativa mejora en las propiedades del metal de soldadura cuando es protegido de la contaminación atmosférica, sin embargo eldesarrollo del electrodo revestido a fines de 1920 reduce el interés de los métodos protegidos con gas. No es hasta 1940, con la introducción comercialmente aceptable del proceso Gas-Tungsten Arc Welding que se renueva el interés por los métodos de protección gaseosa. Luego en la misma década el proceso GMAW fue satisfactoriamente comercializado, utilizándose al mismo tiempo protección con Argón y conHelio.
2

Zalazar, Mónica

SOLDADURA POR ARCO CON NUCLEO FUNDENTE FLUX CORED ARC WELDING (FCAW) – Investigando los gases que se liberan en la soldadura con electrodo manual se encuentra que es principalmente CO 2, con lo que comienza a utilizarse este gas en la protección de aceros al carbono, apareciendo en 1950 el proceso GMAW. Casi al mismo tiempo, la protección con CO 2 se combina conelectrodos tubulares conteniendo flux en su interior lo cual soluciona muchos problemas encontrados previamente. Las características de operación se mejoran por la adición de materiales en el núcleo y la calidad de la soldadura fue mejorada por la eliminación de la contaminación atmosférica. Este proceso se introduce a publicidad en la exposición de AWS realizada en Buffalo, Nueva York en mayo de 1954,los consumibles y equipamientos fueron refinados y comercializados desde 1957. El proceso continuo mejorándose pudiendo disponerse actualmente de electrodos de diámetro menores de 0,035 in (0,9 mm).

4. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
Los beneficios del FCAW se obtienen por la combinación de tres hechos generales: 1)La productividad debido a un alambre de soldadura continuo. 2) Los beneficios...
tracking img